Televisión

¿Qué fue de los protagonistas de Los Años Maravillosos?


A 30 años del estreno del episodio piloto de la nostálgica serie The Woder Years o Los Años Maravillosos como la conocimos en México y otros países de habla hispana, nos preguntamos, ¿Qué sucedió con su elenco? ¿Por qué si estaban en un show tan popular, no los seguimos viendo en la televisión y el cine? ¿Quienes se retiraron de la farándula?  Esta serie, una Coming-of-age como dicen los gringos, transcurría en los últimos años de la década de los sesentas y los primeros de los setentas, viendo el mundo a través de Kevin Arnold, un adolescente y su paso hacía la juventud en compañía de su mejor amigo, el teto Paul Pfeiffer, y su primer amor, Gwendolyne “Winnie” Cooper. Sí, la serie era sobre la amistad, el amor y la familia, aderezada con los sucesos históricos de aquellos días, la cultura y subculturas, y con una enorme banda sonora.

Y si tenían las mismas dudas que nosotros sobre que más hizo el elenco al concluir la serie en 1993, sigan leyendo…

 

Fred Savage / Kevin Arnold

Nacido el 9 de julio de 1976, Fred Savage interpretaba a Kevin Arnold, el narrador y protagonista principal de la serie. En aquella época en que iniciaba Los Años Maravillosos la gente lo tenía muy presente por aparecer en ese comercial de Nintendo que fue la película The Wizard, intercambiar cuerpos con Judge Reinhold en Viceversa y su pequeña participación en La princesa prometida. Luego de que terminara la serie, su carrera se estancó en películas menores para televisión y realizando algunos pocos trabajos poniendo su voz en series animadas, como el caso de Kim Possible, BoJack Horseman y Justice League Unlimited, en esta última dio voz a Hawk de la dupla heroica Hawk y Dove. Tuvo una participación que fue eliminada en la película de George Clooney Confesiones de una Mente Peligrosa y en el 2002 tuvo su aparición más recordada en una película: Austin Powers in Goldmember. Detrás de la cámara dirigió un episodio de Boy Meets World (Aprendiendo a Vivir), donde su hermano menor Ben Savage era el actor principal. Actualmente pueden verlo en la serie de Netflix Friends from College, donde comparte pantalla con Keegan-Michael Key y Cobie Smulders.

 

Josh Saviano / Paul Pfeiffer

Después de que terminó la serie, Josh Saviano se retiro de los reflectores y al igual que Paul, estudió leyes. En el 2014 regresó a la actuación para participar en tres episodios, uno por año, de La Ley y el orden: Unidad de víctimas especiales. Durante su retiro, contó a la Star Magazine por qué no le importaba que lo confundieran con Marilyn Manson: “¿Qué preferirías, que la gente pensará que eres como el niño tonto de The Wonder Years o una estrella de rock satánico? Lo segundo es mucho más genial”. Actualmente tiene 41 años y es abogado en Nueva York. Como dato curioso: Milhouse Van Houten, el mejor amigo de Bart Simpson, está basado en su personaje de Los Años Maravillosos.

 

Danica McKellar / Winnie Cooper

El primer amor de Kevin Arnold y de muchos de nosotros, Danica McKellar no solo es una nerd sino también una friki; aparentemente alejada de la farándula, tuvo breves apariciones en series de TV luego del final de Los Años Maravillosos, Walker: Texas Ranger y Babylon 5 son un par de ejemplos. Y por las siguientes dos décadas se dedicó de lleno a ser actriz de voz en caricaturas y videojuegos, como en Marvel: Ultimate Alliance (voz de Invisible Woman), X-Men Legends (Jubilee), Young Justice (Miss Martian) y DC Super Hero Girls (Frost). Paralelo a esto, se graduó con los máximos honores en la UCLA con un título en Matemáticas e incluso demostró un nuevo teorema que trata con el magnetismo en dos dimensiones, el Teorema de Chayes-McKellar-Winn. En el 2005 hizo una inolvidable sesión fotográfica en lencería para la Stuff Magazine que de nuevo hizo que la tuviéramos presente en nuestra mente, para después verla en How I Met Your Mother como una conquista de Ted Mosby y también en The Big Bang Theory donde fue cita de Rajesh Koothrappali. El 3 de enero cumplió 43 años.

 

Dan Lauria / Jack Arnold

Divorciado y sin hijos, el patriarca de la familia Arnold, Dan Lauria, ha sido el actor de Los Años Maravillosos más activo. Su filmografía consta de más de 180 trabajos en el cine y televisión, con algunas apariciones de un solo capítulo en series como The Mentalist, Smallville, C.S.I., Psych, How I Met Your Mother, Person of Interest, Elementary y The Good Wife. Seguramente lo viste y dijiste “¡Yo lo conozco!” cuando apareció en Independence Day, Mi abuela es un peligro 2 y The Spirit. Tiene 70 años.

 

Alley Mills / Norma Arnold

A sus 67 años, la actriz Alley Mills sigue siendo parte de la serie-telenovela The Bold and the Beautiful, donde ha actuado en cerca de 600 episodios. Quienes llegaron a ver La doctora Quinn la recordarán como la hermana de Michaela Quinn y también apareció en Sabrina, la Bruja Adolescente en un breve papel.

 

Jason Hervey / Wayne Arnold

Al hermano abusivo de Kevin lo conocimos unos años antes de que s transmitieran Los Años Maravillosos, cuando apareció brevemente en Volver al Futuro como uno de los tíos de Marty McFly, fue parte del cortometraje Frankenweenie de Tim Burton, lo que llevó a actuar en La gran aventura de Pee-Wee y ser uno de los integrantes del Monster Squad. Al terminar su trabajo como Wayne Arnold tuvo esporádicas actuaciones, hasta que se retiró de la actuación en el 2004. Su último trabajo actoral fue dando voz a Dove en Justice League Unlimited, curiosamente Fred Savage fue la voz de Hawk, hermano de Dove, en esa serie animada. A sus 46 años, es co-propietario de una compañía productora de televisión en Los Ángeles.

 

Olivia d’Abo / Karen Arnold

El próximo año cumple 50 la hippie de la familia Arnold, cuyo primer trabajo actoral fue como la Princesa Jehnna en Conan, el Destructor. Después de concluir su participación en Los Años Maravillosos actuó en La Asesina, Wayne’s World 2, Spin City, Party of Five, Elementary, la serie de Mortal Kombat (donde interpretó a Sonya Blade) y recientemente apareció en El violinista del diablo. Sin embargo, ha dado voces a varios personajes animados, como a Jane Porter en The Legend of Tarzan, Black Widow en las dos películas animadas de Avengers y a Carol Ferris en Justice League y Green Lantern: Primer vuelo. Otras series donde ha prestado su voz son Batman del futuro, Star Wars: The Clone Wars y en las películas Justice League: Doom y Animatrix. Estuvo comprometida con Julian Lennon, el hijo mayor de John Lennon.

 

Daniel Stern / Kevin Arnold

Pocos lo saben, pero el actor Daniel Stern, a quien Macaulay Culkin castigó con sus trampas en dos películas de Mi Pobre Angelito, era la voz del Kevin Arnold adulto que narraba la serie. Un dato que en México nos importaba poco o nada ya que nos acostumbramos a la voz de Mario Castañeda, quien doblaba a McGyver y actualmente es la voz en español de Bruce Willis y Goku. Stern también dirigió 10 episodios de Los Años Maravillosos y fue la voz de Dilbert en su serie animada. En los últimos años ha tenido pocas participaciones en series de televisión y desaparecido completamente del cine.