Stuff

Top 10: Mejores películas que vi durante el 2016


4. El Abrazo de la Serpiente

(Ciro Guerra, Colombia-Venezuela-Argentina, 2015, 125 minutos)

La película latinoamericana más relevante de la década, con miras a extender su legado hasta lo que resta de este siglo. Una obra maestra con todas sus letras, de una belleza incomparable que explora las profundidades de la Amazonia inspirada, a su vez, por testimonios escritos de dos expediciones científicas entre 1909 y 1940.

Karamakate, último sobreviviente de su tribu, es el común denominador que vincula ambas expediciones con 40 años de diferencia. El objetivo es la yakruna, una planta sagrada excepcional, cuyos atributos medicinales alimentan el asombro y la codicia del hombre blanco. Filmada en un elegante blanco y negro, la tortuosa aventura se presta para denunciar la devastación colonialista, el choque de civilizaciones, el sometimiento y explotación; pero también la posibilidad de tender puentes entre ambos mundos.

 

abarazoserpiente_10_16

 

Resistencia contra el deterioro y el olvido. Ciro Guerra propone en esta odisea las últimas oportunidades de comunión entre el hombre y los dioses a través de la naturaleza. Las ofrendas divinas para los hombres han sido generosas, pero amenazan con desaparecer para siempre. La Amazonia como reserva invaluable del ser humano sobre la tierra.

 

 

Anterior  Siguiente