Stuff

Top 10: Mejores películas que vi durante el 2016


8. The VVitch

(Robert Eggers, EUA, Canadá, 2015, 92 minutos)

Por operas primas y presupuestos irrisorios no paramos. Hacia la primera mitad del año ya había quedado claro que lo relevante en términos cinematográficos llegaría desde las aristas independientes, márgenes que bombean, con riesgo y originalidad, oxígeno puro a la industria del séptimo arte. Para esta historia folklórica del siglo XVII no restan más que elogios: un discurso fotográfico que nos trasporta hasta la época primigenia de colonos británicos en América del Norte, quienes rigen su comportamiento a través de dogmas religiosos.

 

witch_10_16

 

En su papel de humildes siervos de El Señor, la nutrida familia de William (Ralph Ineson) resuelve exiliarse de la Colonia para practicar su veneración lejos de prácticas heréticas. Apenas instalados en una granja modesta a orillas de un bosque espeso, el infortunio merma el corazón y la voluntad de la estirpe cuando Samuel, recién nacido, desaparece frente a la mirada incrédula de la protagonista Thomasin (Anya Taylor-Joy), hija intermedia en etapa pre-adolescente, factor que abona cierto aire de “mayoría de edad” a esta historia de terror atípica.

Con poco más que su devota fe, la familia se encuentra indefensa ante el acoso de la siniestra presencia: Black Phillip, un turbio rumor en clave de ronda infantil que más tarde encarna el cuerpo de una cabra negra, cuyas escenas se han inmortalizado entre los fanáticos del género y han elevado el filme de Eggers a culto. Sin dejar de lado, acaso, el mejor final que hayamos podido presenciar durante el año: un asombroso aquelarre que recupera el mito original de la bruja y espina los huesos del espectador más escéptico.

 

 

Anterior  Siguiente