Stuff

Top 10: Mejores películas que vi durante el 2016


9. 10 Cloverfield Lane

(Dan Trachtenberg, EUA, 2016, 104 minutos)

Con un presupuesto irrisorio para los estándares de Hollywood y una producción envuelta por el velo de la discreción absoluta, llegó de forma inesperada la “secuela oficial de Cloverfield”, aunque la opera prima de Trachtenberg resplandece por méritos propios a pesar de compartir el universo creado en 2008. El factor sorpresa nutrió aún más el misterio en torno al filme, así que lo recomendable era llegar con referencias mínimas a su proyección.

 

10cloverfieldlane_10_16

 

La incertidumbre es el principal condimento de la película, que arranca sin diálogos, pero con una dosificación generosa de información (geográfica y circunstancial) a través de imágenes. El golpe de timón es el ¿accidente? de tránsito que sufre Michelle (Mary Elizabeth Winstead) minutos más tarde y da origen al conflicto central de la historia: ¿Qué sucedió en la superficie para que se halle herida y encadenada en un búnker subterráneo? Las interrogantes se acumulan entre espacios mínimos y asfixiantes, en compañía del trastornado Howard (John Goodman), cuyos testimonios sobre lo ocurrido no suenan verídicos ni convincentes, y el despistado Emmett (John Gallagher Jr.), incrédulo ante la fortuna de ser uno de los pocos sobrevivientes sobre la tierra, o debajo de ella.

El comportamiento indomable de Michelle devela pistas sobre la marcha, disipa sombras y resuelve enigmas hasta dar con la verdad definitiva. Heroína en ciernes, incendiaria e irritada ante cualquier síntoma de injusticia, está llamada a convertirse en protagonista indiscutible de la resistencia humana. Del misterio al terror, del thriller psicológico a la ciencia ficción, con dosis delirantes de paranoia y suspenso, además de un guion redondo y actuaciones notables, el contundente debut de Trachtenberg en el banquillo de director no podía faltar este conteo decisivo.

 

 

Anterior  Siguiente