Stuff

Top 10: Mejores películas que vi durante el 2016


2. Spotlight

(Tom McCarthy, EUA, Canadá, 2015, 128 minutos)

Homenaje al periodismo de largo aliento, el de la investigación rigurosa que se toma semanas, meses, incluso años, para denunciar con datos duros y testimonios de primera mano, actos criminales por parte de instituciones públicas y poderes fácticos. Ése periodismo independiente y comprometido en vías de extinción ante lo trivial e intrascendente.

 

spotlight_10_16

 

Basado en la averiguación del Boston Globe sobre los escándalos de abuso infantil por parte de padres católicos y el contubernio de la Arquidiócesis Católica local para encubrir los atropellos, McCarthy entrega una película espléndida: sobria en forma, apasionante en fondo, desde las indagatorias tempranas que terminaron por destapar la cloaca y cimbrar los cimientos de la Iglesia Católica alrededor del mundo.

El ensamble de actores no busca protagonismo sino armonía sincronizada que potencie la relevancia de los personajes. No se trata de otra cosa que profesionales de la información haciendo bien su trabajo, favoreciendo a sus lectores antes que oscuros intereses externos que atenten contra la verdad de los hechos investigados, los cuales, junto a las víctimas, ocupan un sitio de privilegio de principio a fin.

 

 

Anterior  Siguiente