Stuff

Star Wars: Una Nueva Esperanza – Panini Books (Reseña)

Siempre quise tener un ejemplar de la Star Wars Encyclopedia que se publicó en 1998. Por razones de liquidez, nunca pude comprar una copia. Era demasiado costosa para la economía de la que gozaba por aquellos años. Eran los tiempos antes del episodio I (que se estrenaría hasta el siguiente año), así que el universo expandido de Star Wars era aún muy limitado. En aquellos tiempos aún era posible darles seguimiento a todas las publicaciones, entre libros, cómics y revistas, así como a los diversos objetos para coleccionistas que se podían conseguir. La enciclopedia es de apenas 400 páginas y fue escrita por Stephen J. Sansweet, quien durante muchos años fuera el responsable de las relaciones públicas de Lucas Films. El libro se publicó y se fue, nunca más lo volví a ver. Las siguientes ediciones de enciclopedias nunca me gustaron tanto como esa primera.

Otro de los libros que recuerdo con cariño es el de George Lucas: The Creative Impulse – Lucasfilm’s First Twenty Years. Chulada. Recuerdo con nostalgia y cariño las muchas fotografías, a color y blanco y negro, de todas las películas en las cuales George Lucas había tenido algo que ver. Willow, Tucker, Indiana Jones, todas están ahí. Pequeñas reseñas de cada una, imágenes de detrás de cámaras, detalles curiosos para los seguidores y coleccionistas. Ese fue otro libro que tampoco pude tener.

Todos los libros de Star Wars, tipo enciclopedias, con fotografías, han sido un placer culposo para mí. Aunque siempre han sido costosos y por lo general difíciles de conseguir. En lo personal tengo muy pocos de ellos y por eso los atesoro.

Desde hace unos días supe que Panini Books había editado el libro Star Wars: Una Nueva Esperanza, la edición especial del 40 aniversario, para el público mexicano. Apenas ayer lo pude conseguir en una de sus tiendas.

Son 105 páginas que desde la primera hasta la última se siente como todos esos viejos libros de fotografías de Lucas Films. Como la enciclopedia y como El impulso Creativo. Fotos, dibujos conceptuales, de detrás de cámaras. El libro desmenuza la historia muy al estilo de Joseph Campbell (con su camino del héroe) y hace un análisis detallado de todos los personajes. Incluso presenta algunos datos que yo, que me considero fan de la vieja escuela, desconocía. ¿O acaso ustedes sabían que para el final del rodaje del episodio 4 casi todas las armaduras de Stormtrooper habían sido robadas? Estoy sorprendido por la calidad del producto y la tremenda sensación de nostalgia que me contagia con sólo dar la vuelta a cada una de sus páginas. Cierto que muchas de sus imágenes ya las hemos visto antes, cientos de veces, pero no es lo mismo verlas en el internet que tenerlas en las manos.

El tamaño y presentación es el mismo que el de cualquier tomo de enciclopedia que se puede comprar en nuestro país. Pasta dura, papel cuché. Y por 199 pesos es mucho más de lo que se podría pedir a una publicación nacional. Creo que por esta ocasión Panini se ha sacado un diez.