40 años del cubo Rubik


Recientemente celebramos 40 años del cubo Rubik, este pequeño rompecabezas que a tantos de nosotros nos provoca dolores de cabeza al intentar resolverlo. Afortunadamente durante todo este tiempo miles de personas lo han estudiado y compartido sus experiencias creando algoritmos para que su resolución sea más rápida; usando estos algoritmos lo único que debes tener (además de buena inteligencia espacial) es buena memoria, o por lo menos mucha práctica llevando tus “acordeones” contigo a todas partes, hasta que sean tan fáciles de usar como la tabla del 8. El record mundial lo ostenta el holandés Mats Valk, que lo resolvió en sólo 00:05:55 segundos.

En contraparte el récord del mayor tiempo que se tardó una persona en resolverlo es de 26 años y lo porta con orgullo el británico Graham Parker. Parecería de burla, pero es un logro muy grande considerando que no recibió ayuda de nadie, ni quiso investigar en Internet cómo hacerlo, además de que le causó problemas en su matrimonio y problemas de salud (le dio “muñeca de rubik”).

Graham Parker

El cubo Rubik fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974 y generalmente se dice que fue inventado para ayudarles a sus estudientes a desarrollar inteligencia tridimencional, pero en realidad lo construyó intentando resolver el problema estructural de cómo mover todas las partes sin que todo se desmoronara; es más, no se había dado cuenta de que había inventado un rompecabezas hasta que quiso regresar el mecanismo a su posición original.

Algunos datos curiosos del cubo Rubik:

  • A Ernö Rubik le tomó un mes resolverlo por primera vez.
  • Este juguete ha inspirado discursos políticos, moda, arquitectura, juegos e incluso un movimiento artístico llamado “Rubikcubismo”.
  • Los “cubalholics” son personas de todas las edades y sufren de “muñeca de rubik” y de “pulgar del cubista”.
  • El cubo Rubik más caro es el Masterpiece Cube y cuesta 1.5 millones de dólares y está hecho de amatista, rubies, esmeraldas y oro; fue creado por Diamond Cutters International en 1995.
  • La inspiración del mecanismo interno llegó de las piedras del río Danubio, que como todas las piedras de río, carecen de esquinas.
  • Se han vendido más de 350 millones de unidades, las suficientes para que al ponerlas unas con otras, creen una estructura capaz de ir del Polo Norte al Polo Sur.
  • Las competencias internacionales incluyen retos para resolver el cubo con una mano, usando sólo los pies y hacerlo con los ojos vendados.
  • El número total de permutaciones posibles es de 43 252 003 274 489 856 000 (cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones).
  • El cubo de Rubik más grande y funcional está está en el Museo de Tecnología de Helsinki, Finlandia.

Ya por último, no se olviden de jugar un rato con el doodle que Google puso en línea hace unos días para celebrar el 40 aniversario de este juguete:

Rubiks-Cube-Doodle1