Stuff

Entrevista: Juliette Binoche – Ghost in the Shell


El día de hoy, 28 de julio, Paramount Pictures Home Entertainment (vía Sony PHE) lanzan al mercado en formato DVD y Blu Ray la película de ciencia ficción Ghost in the Shell – La Vigilante del Futuro y es por tal motivo que la distribuidora nos comparte en exclusiva un par de entrevistas, una con Juliette Binoche y otra con Scarlett Johansson (que puede leer dando click aquí). Así que leamos a continuación que dijo Juliette Binoche de su trabajo en esta producción:

 

¿Qué papel juega Ouelet, tú personaje, dentro de la historia?

Bueno, la doctora Ouelet es una científica increíble, capaz de poner un cerebro humano en un cuerpo de máquina y ella tenía esta increíble habilidad de hacer una ama-, sabes, como científico, una de los más Importantes y ella tenía un trato con Hanka, que es una empresa muy importante y Cutter y Aramaki son los jefes, Cutter es el jefe militar y Aramaki es el jefe político en general de esta empresa. Y de alguna manera ella se comprometió con ellos porque es un genio como Einstein.

Y sin embargo, esas dos personas, estas cabezas, de esta empresa, quieren usar sus habilidades y usarlas porque están diciendo, ya sabes, queremos resistir, queremos matar a los terroristas. Y hay una especie de línea borrosa, ¿qué, quién es el terrorista? Y así ella, creo, de alguna manera se casó con el diablo, Ouelet. Su intención no era ser un demonio, pero creo que de alguna forma parte de su mente científica era tan ambiciosa que se olvidó un poco del lado humano de ella y por eso cuando leí el guion, estaba un poco interesada.

Porque ella es muy compleja, piensas que ella es, es una genio materna, pero al mismo tiempo, tiene este aspecto más oscuro porque hace este compromiso con esta organización y niega que sea malvado de alguna manera. Y al final, es capaz de cambiar y tomar realmente una decisión como ser humano. Así que hay una redención al final y es por eso que Ouelet de alguna manera, debido a ese punto de inflexión decide, “Esto va a terminar de mala manera”, sigue siendo un cerebro, un cerebro humano en este cuerpo en la máquina.

Y ella se va con humanidad.

 

¿Qué te atrajo del papel?

Creo que como científico, está en el mundo que está creando y las consecuencias no siempre son tan obvias. Así que hay un cierto punto donde, ya sabes, quieren ir y la evolución de lo que se llama evolución de la ciencia y por lo que no quieren detener sus posibilidades. Pero la película está cuestionando ese límite. ¿Necesitamos un límite o no? Y, y Ouelet, la Dr. Ouelet hace la elección de los límites de alguna manera, pero ella no quiere usar esta creación con un propósito que quiere ser controlada por el ser humano, sí.

Hay algo en el ser humano que está más allá de nuestra comprensión, que está más allá de lo que sabemos y ella quiere esto, para mantenerse con vida. Quiero decir, hay tantas preguntas en esta película debido a los temas de la ciencia, de los humanos y si podemos hacer eso. ¿Podemos manipular los órganos? El ser humano, tú conoces la creación porque nosotros no creamos nuestros cuerpos. Nosotros, es parte de la creación pero somos creadores, ella es una creadora, que usa la creación en otra cosa. ¿Y sabes, en dónde trazas la línea? Es muy importante hacernos esas preguntas.

Especialmente hoy en día porque muchos científicos lo hacen, parece que nunca tienen un límite a eso. Así que no creo que se resuelva el tema, pero ciertamente pone esas cuestiones ante nosotros y por eso era interesante en el papel porque aunque no responda la pregunta, aun así hay una sensación de ¿Sabes quiénes somos?

 

¿Qué es el alma?

¿Qué es el alma y dónde está el límite, sabes? ¿Qué elegimos para alcanzar realmente eso? ¿Es sólo el matrimonio de presenciar lo que podemos manipular o hasta dónde está el límite a cómo la humanidad, donde hasta este momento? No lo sabemos. No lo sabemos y tenemos que hacerlo, tenemos que aceptar que no lo sabemos. Es parte del misterio de la vida.

 

 

¿Estabas familiarizada con el material original?

No, no estaba familiarizada, pero mis hijos sí. Mi hijo especialmente, lo sabía y por eso me estimularon a hacer la película y como Rupert, sí, Rupert Sander nuestro director, porque yo no estaba consciente de ello, no es mi mundo. Ciencia ficción, es mi primera vez. Así que fue algo emocionante al mismo tiempo, sentí que no necesitaba hacerlo, pero luego de entrar en él, en primer lugar, cuando leí el guion la primera vez no entendí nada porque era demasiado complicado, ya sabes, están usando términos en código y es realmente otro mundo. Es como cuando lees a Shakespeare por primera vez, no entiendes nada.

Porque es realmente un juego de códigos, pero cuando tienes los códigos, cuando los comprendes, ya sabes, algunas de las palabras y qué medios y, y las referencias de, sabes, el tipo de mundo de la computadora, el mundo que es realmente el lenguaje de la ciencia ficción, entonces se convierte en diversión. Se pone bien, lo entiendo, estás dentro de ese mundo, eres parte de eso.

 

¿Puedes hablar de cómo ha sido el proceso para Rupert (Sanders, el director)?

Es un viaje largo para Rupert porque, en primer lugar, él ha estado trabajando en esta película durante tres años. Se ha estado preparando desde el pasado mes de septiembre, así que ha sido un trayecto largo para él y me siento como… Él es muy consciente de que está haciendo algunas de sus películas más importantes, es muy visual y con Jess el DP, que realmente tienen una relación de mucha confianza y cautelosa en cada toma que están haciendo, empleando material técnico muy nuevo, en cada uno de los muchos diferentes aspectos

Es muy impresionante ver cómo intentan inventar cosas, técnicamente con lo digital y las luces y, por lo tanto, como actriz, es muy impresionante, pero también hay que saber por qué estás aquí. Así que aunque admiro eso, no podría estar tan impresionada porque sé lo que, ya sabes, mi responsabilidad al momento de la filmación. Él es muy abierto a lo que traes al mismo tiempo que quiere probar lo suyo, lo que pensaba de los personajes así que hay un vaivén. Creo que fue una verdadera buena y genuina relación en el trabajo.

Y también confía, quiero decir, me dio líneas en el último minuto. Como muchos actores y al no haber nacido siendo inglesa o americana, fue un poco difícil para mí tener líneas como esas, pero creo que con la producción y él, sólo hubo un verdadero intento para hacerme sentir cómoda y ahora que termino, siento como, ya sabes, que yo di lo que necesitaba dar y me ayudaron a dar a luz a ese personaje.

 
¿Puedes hablarnos del proceso de trabajar con Scarlett?

Scarlett tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación. Así se siente, así que empezamos con escenas donde ella es el verdadero cuerpo de la máquina que está siendo reparado en la sala de operaciones y es un poco fría y muy técnica y por lo que estaba interpretando realmente el médico, pero también tengo esta relación maternal con ella. Y porque ella está interpretando este cuerpo de la máquina de alguna manera con la emoción, ella se recupera con la emoción, pero a veces viene, surge.

Fue hermoso ver que cuando las emociones son como un niño, ya sabes, ves algo pasando por los ojos que querían creer que ella es un ser humano y quieren creer eso, eso podría ser el recuerdo surgiendo y el logro de sí misma y ser un ser humano real y completo. Y lo que estaba liberando era la escena con ella en la casa segura donde está en mi apartamento, donde hay más confrontación y luego ves eso, cuánto me importa ella, pero también ves cuánto límite hay en el juego que estamos jugando con este cuerpo máquina y este cerebro humano.

Tengo muy pocas escenas en la película, pero son escenas muy fuertes. Son como cuatro o cinco escenas y cada vez con Scarlett, hubo una gran tensión, pero también para llevar esta relación viva y real, y aún mágica porque es pura imaginación a pesar de que los científicos de hoy, realmente están tratando de ver lo lejos que pueden ir con esto, ya sabes, ¿qué podemos tomar del ser humano y hacer a un robot y cómo podemos utilizarlos? Quiero decir que estas son preguntas que realmente están muy vivas y están sucediendo.

Pero en el trabajo que estaba con Scarlett había confianza y diversión y ella trabajó duro también. Y complicidad, ya sabes, ahí fue fácil.

 

 

¿Puedes hablarnos de tu tiempo en Nueva Zelanda?

Claro, cuando viajas tanto, quieres tener un poco de la sensación sobre el lugar al que vas. Así que pude ir al sur de Nueva Zelanda, la isla del sur cerca de Christchurch y era simplemente hermoso. El hecho de ver todos los elementos allí, el mar, el aire, la tierra, los animales, las plantas, los minerales, es como la esencia de la creación y el sólo respirar y tomar algún tiempo sintiendo la sol. Quiero decir que son necesarios, sobre todo cuando estás trabajando tan, tan duro y viajas mucho.

Eso fue bueno. Ojalá me hubiera quedado allí más tiempo.

 

¿Qué crees que le gustará al público de la película?

Bueno, en primer lugar, espero que me guste la película antes que a la audiencia. No sé, yo, ya sabes, no puedo predecir nada. No lo sé.

 

¿Hay algo que te gustaría decir?

Bueno, en la película, en la historia, se da una especie de especie de pánico, como si fuera el fin del mundo.

Y sin duda da una sensación de cuestionamiento de que es el sentimiento y no saber qué hacer con él. Así que espero que esta película traiga una sensación de esperanza, tal vez, o que tengamos que aceptar algo más en nosotros que es posible y yo lo llamaría, ya sabes, el lado femenino de nosotros mismos. Hemos estado conquistando el mundo, hemos sido a veces muy codiciosos, tomamos ventaja del mundo, pero hay otra forma de vivir, de pensar y de comportarse.

Y eso es, yo lo llamo, femenino en el sentido de que se trata más de recibir y ser agradecido y está en cada ser humano, cada uno tiene el lado femenino y masculino, no está relacionado sólo con mujeres, por supuesto y creo que el hecho de que el personaje de Mayor, el de Scarlett sea esta manipulación del cuerpo humano y de la máquina y que se use, ya sabes, con fines como matar a la gente, a los llamados terroristas y que al final de la película, ella gana su libertad y quiere saber sobre su origen, su memoria.

 

¿Puedes comentar sobre la diversidad de casting por favor?

Bueno, por lo general es interesante porque me han ofrecido grandes éxitos de taquilla, ya sabes, los éxitos de éxitos americanos y yo no dije que sí a muchos de ellos como han notado y porque a menudo los franceses son, se representan como traidores, y así cuando empecé a leerlo, dije: “Oh, por supuesto, por supuesto”, sino porque hay una redención, porque la Dr. Ouelet opta por sacrificarse, por la verdad, pensé que era un buen cambio, porque en la mente inglesa o en la mentalidad americana, el francés a menudo está relacionado como una especie traidor.

Debido a que la historia entre Inglaterra y Francia ha habido durante siglos este tipo de batalla, ya sabes, y la competencia y todo eso, por supuesto, los franceses se sienten traicionados por el inglés, pero los ingleses se sienten traicionados por los franceses. Nunca termina.