Stuff

A 20 años de su publicación, van 20 datos curiosos de Harry Potter para muggles


Este 26 de junio del 2017 se cumplen 20 años de la publicación de Harry Potter y La Piedra Filosofal, la primera novela de la famosa saga del joven mago, que comenzó a gestarse en la cabeza de Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, desde 199o y cuyo primer manuscrito terminó 5 años después.  Tras tocar puerta en diversas editoriales y ser rechazada en una docena de ella, finamente fue publicado el primer libro de Harry Potter en 1997 por la editorial Bloomsbury, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Lo que terminó con años de pobreza de la autora, quien venía de un divorcio, y la convirtió en una de las mujeres más poderosas y ricas de Gran Bretaña. Así que celebrando al joven mago y a su creadora, van 20 datos curiosos que quizá no conocías:

 

1. Rowling ha dicho que la idea de Harry Potter y su mundo mágico estuvo dándole vueltas en la cabeza mientras esperaba la llegada de un tren que tenía cuatro horas de retraso.

 

2. Hogwarts fue fundada hace 1.000 años por Godric Gryffindor (león), Salazar Slytherin (serpiente), Helga Hufflepuff (tejón) y Rowena Ravenclaw (cuervo). Su cresta incluye cada una de las representaciones animales de los cuatro fundadores.

 

3. El cumpleaños de Harry Potter es el 31 de julio de 1980. Rowling nació también el 31 de julio, pero de 1966.

 

4. Rowling llegó a decir que si fuera una maestra en Hogwarts, ella enseñaría Encantamientos. Y si trabajará en el mundo mágico, escribiría libros de hechizos.

 

 

 

5. El editor del libro sugirió que Rowling usara el nombre “J. K.” en lugar de su nombre real “Joanne Rowling” para atraer a los lectores varones. Ella tomó la letra “K” del nombre de su abuela Kathleen.

 

6. Los libros de Harry Potter han sido traducidos a más de 70 idiomas, lo que los convierte en uno de los libros más traducidos de la historia.

 

7. El título original del primer libro fue Harry Potter y la Piedra Filosofal y así se vendió en el Reino Unido, Canadá, Australia y otros territorios. Fue cambiado a Harry Potter y la Piedra del Hechicero para el mercado americano porque “Hechicero” parecía más emocionante.

 

8. Rowling dijo que le gustaría transformarse en su animal favorito: La nutria. la cual es la forma del Patronus de Hermione. Curiosamente, Rowling ha dicho que Hermione es muy parecida a ella.

 

 

 

9. El nombre de Harry Potter puede referirse a un “potter’s field” (Fosa común) que es un cementerio en el que personas de identidad desconocida o los muy pobres están enterrados. Esto sería apropiado porque Harry Potter representa a “un tipo cualquiera llegando a ser alguien”, un poderoso arquetipo mitológico.

 

10. Los Dementores, esas criaturas espectrales, fúricas y mortales, representan la depresión y Rowling las moldeó a partir de su propia experiencia con la enfermedad.

 

11. La muerte de la madre de Rowling a causa de esclerosis múltiple tuvo mucho peso en su escritura. La muerte es un tema principal a lo largo de las novelas de Harry Potter.

 

12. J.K. Rowling seleccionó personalmente a Alan Rickman para interpretar a Severus Snape.

 

 

 

13. El nombre de padrino de Harry, Sirius Black, proviene del nombre de una de las estrellas más brillantes del cielo, la “Estrella del Perro” o Sirius. Los tatuajes que tiene el personaje provienen de las pandillas de prisioneros rusos, que identifican a los portadores como alguien temido y respetado.

 

14. La palabra “Muggle” existe desde principios del siglo pasado y se usaba para describir a los fumadores de marihuana.

 

15. Los libros de J. K. Rowling fueron los primeros libros infantiles que entraron en la lista de Bestseller de Nueva York desde 1952, cuando se publicó La Telaraña de Charlotte de E.B. White.

 

16. La maldición usada para matar a los padres de Harry, “Avada Kedavra”, deriva de “Abhadda kedhabhra”, una frase mística en arameo que significa “desaparecer como esta palabra”. Era usada creyendo que la enfermedad desapareciera.

 

 

 

17. Quidditch también se conoce como Ikarosfairke o “bola de Ikarus”, que hace referencia al mito griego de Ícaro que voló demasiado cerca del sol. Sus alas se derritieron y cayó al mar.

 

18. Rowling dijo que tal vez tomó sin darse cuenta el nombre de la escuela de Harry, “Hogwarts”, de una planta hogwort (Croton capitatus) que quizá vio en los Jardín Botánico de Kew.

 

19. Los siete libros de Harry Potter han vendido casi 500 millones de copias desde la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal en 1997, convirtiendo a Harry Potter en la serie de libros más vendidos de todos los tiempos.

 

20. Muchos detractores de la obra de J. K. Rowling que leen cómics la han atacado de plagiar Books of Magic y a su protagonista, Timothy Hunter, para crear a Harry Potter y el mundo donde se desarrolla su historia. Sin embargo, el escritor Neil Gaiman (creador de Books of Magic) ha defendido a la autora, diciendo que si bien hay muchas similitudes, también hay notables diferencias y que si de alguien han copiado ambos, es a T. H. White y su libro The Once and Future King.