Stuff

7 personajes (del cine friki) para recordar a Alan Rickman


El 14 de enero del 2016, nos tomó por sorpresa la muerte del gran actor británico Alan Rickman a la edad de 69 años, víctima de cáncer de páncreas. El mundo aún sigue llorado su pérdida, pues aunque lo recordamos como uno de los grandes villanos del cine, fue un actor con un enorme carisma que fácilmente se ganaba nuestra atención aún con sus papeles secundarios. A un año de su muerte, queremos recordar aquí sus papeles más representativos en el cine fantástico, en géneros como acción, ciencia ficción, fantasía y hasta de terror musical. Omitimos su trabajo como Absolem en Alicia en el País de las Maravillas, porque eso es algo que no queremos recomendarle a nadie.

 

7. Marvin (Guía del Viajero Intergaláctico)

El androide paranoico de las novelas de Douglas Adams tuvo por voz la de Alan Rickman cuando dio su salto a la pantalla de cine. Depresivo y siempre demostrando aburrimiento ante todo lo que sucede a su alrededor, gracias a su vasto conocimiento,  el curioso robot no podía haber encontrado  mejor voz para sus comentarios sarcásticos y melancólicos.

 

 

6. Juez Turpin (Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet)

No solo nos sorprendió cantando en este tétrico musical que adaptó Tim Burton de la obra teatral de Stephen Sondheim (¿Cómo olvidar el tema “Pretty Women” a dúo con Johnny Depp?), sino que además volvía a interpretar a un villano que envía a prisión a un hombre inocente solo para quedarse con su mujer y su hija.

 

 

5. Metatrón (Dogma)

En 1999 un todavía joven Kevin Smith causaba controversia ante la comunidad católica con su película Dogma, en la que no solamente nos decía que Cristo tuvo descendencia, sino que Dios es mujer, existe un treceavo apóstol que fue omitido de la Biblia por ser negro y un par de ángeles rebeldes estaban por causar el fin del mundo. Con una menor pero sustanciosa participación, Rickman fue el arcángel Metatrón, la voz de Dios.

 

 

4. El sheriff de Nottingham (Robin Hood: príncipe de los ladrones)

Un villano más a la carrera de Rickman, aunque esta vez con un ligero toque cómico. Rechazó dos veces interpretar el personaje hasta que le dijeron que podía tener libertad creativa para moldear al Sheriff y cambiar sus textos. De ahí que improvisará la línea “…Y cancelen la Navidad”.

 

 

3. Sir Alexander Dane / Dr. Lazarus (Héroes fuera de órbita)

En esta parodia de Star Trek  Rickman interpretó a un primer actor que sufrió el encasillamiento luego de trabajar en la serie Galaxy Quest, donde dio vida a un alienígena muy similar al famoso Mr. Spock, y que ahora solo se presenta en convenciones de ciencia ficción con el resto del elenco. Hasta que extraterrestres reales, que piensan que su show de TV eran documentos históricos,  los secuestran para tener su ayuda ante una amenaza cósmica.

 

 

2. Hans Gruber (Duro de Matar)

Para mi generación este era el gran villano del cine de acción, un genio alemán que con un grupo de “terroristas” tomó el edificio Nakatomi Plaza y solo fue puesto en jaque por John McClane. Hans Gruber era un villano encantador y muy inteligente.  La clase de antagonistas que hacen falta en las películas de acción de hoy en día.

 

 

1. Severus Snape (Saga Harry Potter)

Este es el personaje por el que Alan Rickman será más recordado, no sólo porque impactó a toda una generación que lo conocieron desde niños como “el villano” de la historia de Harry Potter, sino porque también tuvo un mayor alcance con ocho películas en las que lo interpretó y que seguirán siendo vistas por los hijos de esa generación.  Su “príncipe mestizo” tuvo el odio de todos los Potterheads y después lo lloraron al concluir la saga. Un gran personaje sin duda.