Stuff

25 datos curiosos de Batman: The Animated Series en sus 25 años


El 5 de septiembre de 1992 se transmitió por Fox Kids el primer episodio de Batman: The Animated Series (que luego cambio de nombre a The Adventures of Batman & Robin), la que muchos consideran (me incluyo) como la mejor serie animada de superhéroes. Creada por Bruce Timm y Eric Radomski, tuvo un impacto generacional durante 85 episodios hasta que tuvo un ligero cambio visual y surgió The New Batman Adventures, un impacto tan grande que a partir de ella surgió lo que llamamos como el “Timmverse”, un conjunto de series y películas producidas por Bruce Timm y que celebramos cada que se anuncia algo con este particular estilo. Batman: The Animated series tenía historias complejas, algunas muy adultas con su tono oscuro y estética que rayaban en el film noir. Así que en su 25 aniversario les compartimos 25 datos curiosos que quizás no conocían:

 

1. Aunque ya llevaban varios años tratando de sacar adelante un nuevo show animado de Batman, los productores de Batman: The Animated Series han admitido que esta no existiría de no ser por el éxito de la película de Batman de Tim Burton y la Batimanía. La serie animada fue estrenada solo tres meses después de que llegará a los cines Batman Returns y tomó algunos elementos de ese universo de Burton, como el nombre de Jack Napier para el Joker, el aspecto del Pingüino y su vehículo de pato gigante, parte del diseño de Ciudad Gótica y la estética que mezcla lo moderno con lo retro, entre otras cosas.

 

2. El diseño del Fantasma del Espacio de Alex Toth, creado para la caricatura de 1966, influyó mucho en el diseño final del Batman de Bruce Timm.

 

3. 150 actores hicieron audición para el papel de Batman hasta que el ganón fue Kevin Conroy, quien originalmente estaba contemplado para Harvey Bullock.

 

4. Para crear esa sensación de que las historias ocurren en la madrugada, los pintores de fondos usaban hojas de papel negro en lugar del tradicional papel blanco. Con esto también se ahorraron tiempo en pintar grandes porciones de sombras y color negro en los cielos. Los animadores acuñaron el término “Dark Deco” para este estilo de arte.

 

5. La secuencia de apertura del programa, que regularmente llamamos como “el intro”, es una síntesis y remake del episodio piloto con el que le vendieron el show a Warner Brothers y que pueden ver aquí:

 

6. El comisionado James Gordon y Alfred Pennyworth nunca intercambian palabras entre ellos a lo largo de toda la serie, sin importar que aparecieran juntos en alguna escena.

 

7. En las primeras temporadas el título del programa nunca se muestra. Los productores decidieron omitirlo ya que Batman es una figura que se reconoce al instante, sin importar que idioma hables. A partir de la tercera temporada, comenzó a presentarse “The Adventures of Batman & Robin” al incio del show.

 

8. Varios de los episodios de esta serie animada fueron adaptaciones o estuvieron inspirados en el trabajo de Denny O’Neil y Neal Adams en los cómics de Batman en los setentas.

 

9. Max Shreck, el villano de Batman Regresa iba a aparecer en esta serie, pero su inclusión fue desechada y en su lugar fue creado el personaje de Roland Daggett.

 

10. Harley Quinn fue creada y añadida de último minuto en el séptimo episodio titulado “Joker’s Favor”, donde originalmente el Joker se iba a disfrazar de mujer para servir de cebo en una trampa. Al final los escritores determinaron que esto estaría por debajo del ego del Joker y Paul Dini le inventó una secuaz.

 

 

 

11. El actor John Glover, quien fuera la voz de el Acertijo, trabajó después en la película Batman y Robin como el Dr. Jason Woodrue y posteriormente dio vida a Lionel Luthor, papá de Lex Luthor, en la serie Smallville.

 

12. Originalmente, el tema de Batman de Shirley Walker (compositora y supervisora musical de la serie) iba a ser el tema principal para el programa, porque Danny Elfman no quería que su tema de Batman cinematográfico se usara para un dibujo animado. Sin embargo, Elfman cambió de opinión una vez que supo que el show debutaría en horario estelar.

 

13. Para presentar a Dos Caras, los escritores se tomaron su tiempo y optaron por tener a su alter ego, Harvey Dent, durante varios episodios para que el público lo conociera y quedará impactado con su transformación. Esto lo convirtió en una de los mejores personajes y su origen uno de los mejores momentos de la serie.

 

14. Paul Dini ha dicho que parte de la inspiración para crear a Harley Quinn fue ver a Arleen Sorkin portando un traje de arlequín en un episodio de Days of Our Lives y esto llevó a que Sorkin fuera audicionada y contratada para prestarle voz a Harley Quinn.

 

15. Tim Curry, a quien todo mundo recuerda por Pennywise en Eso y el doctor Frank-N-Furter en El Show de Terror de Rocky, iba a ser la voz del Joker. Grabó cuatro episodios y el resultado fue un Joker que causaba mucho miedo, por lo que decidieron darle las gracias y buscar una nueva voz, que terminó siendo la de Mark Hamill.

 

 

 

16. Durante mucho tiempo los productores quisieron usar al villano Firefly, pero la Fox (donde se transmitía originalmente) no quería tener un personaje con un arma que lanza fuego en un programa que veían los niños. Fue hasta que el show se movió a WB que Firefly pudo hacer su debut.

 

17. Batman: The Animated Series es el programa de televisión con más spin-offs, de ella se derivan: Batman: La máscara del fantasma, Superman, The New Batman Adventures, Batman & Mr. Freeze: SubZero, Batman del futuro, Static Shock, Batman del futuro: El regreso del Joker, La Liga de la Justicia, The Zeta Project, Batman: Mystery of the Batwoman y The Justice League Unlimited.

 

18. A diferencia de cómo se hace regularmente, en la serie animada de Batman se grababan las voces en conjunto, lo que significa que los actores se reunían en una habitación con micrófonos e interactuaban como sus personajes, en vez de hacerlo por separado. El único que llegaba a quedar fuera era Mark Hamill para tener un mayor control de la energía maníaca que el papel del Joker requería.

 

19. En algunos episodios se pueden ver personajes leyendo revistas de Tiny Toons Adventures.

 

20. El episodio Heart of Ice, ganador de un premio Emmy, nos dio un origen tan perfecto para Mister Freeze que luego fue adaptado para ser parte de la continuidad de este villano en los cómics.

 

 

 

21. Kevin Conroy fue el primero en tener la idea de usar dos tonos de voz distintos para representar a Batman y a Bruce Wayne en animaciones.

 

22. La oficial de policía Renee Montoya y la doctora Harleen Frances Quinzel, mejor conocida como Harley Quinn, que nacieron en esta serie, dieron el salto a los cómics y forman parte de la continuidad de los mitos de Batman.

 

23. Adam West (Batman), Roddy McDowall (The Bookworm), Robert Hastings (Alcalde Beasley), Barry Dennen, Steve Franken, Michael Pataki (Amenophis Tewfik) y Judy Strangis son los unicos integrantes de la serie de Batman del 66 que tuvieron participación en esta serie animada.

 

24. Dick Grayson / Robin tuvo que ser de mayor edad debido a las normas de censura que prohibían mostrar en peligro a los niños.

 

25. El traje de Robin surge a partir del rediseño que hizo Neal Adams para Tim Drake en los cómics. Cuando Tim Drake hace su aparición en “The New Batman Adventures”, lo hace con una combinación de rojo, amarillo y negro en su vestimenta.