Libros

Star Wars: Las Leyendas de Luke Skywalker – Libro (Reseña)


Star Wars: Las Leyendas de Luke Skywalker
Autor: Ken Liu
Editorial Planeta
392 páginas

¿De qué trata?

Los miembros de la tripulación de la Wayward Current se dirigen con su cargamento hacía Canto Bight, aquel planeta donde los adinerados del Universo de Star Wars derrochan sus créditos en sus casinos, tal y como lo conocimos en Los Últimos Jedi, y en su viaje comienzan a intercambiar historias que han escuchado sobre el enigmático Luke Skywalker, un personaje rodeado de misterio que lleva años desaparecido, cuestionando que es real en este mito.

Es así como el escritor Ken Liu, ganador de los premios Nebula, Hugo y World Fantasy (reconocidos galardones de la literatura de Ciencia Ficción y Fantasía), nos cuenta seis historias a través de estos personajes. Como en toda antología, algunas son mejor que otras y un par de plano están para el olvido.

Sin darles demasiados detalles, para evitar arruinarles la sorpresa de leerlos, más o menos de esto van las historias:

  • Con total escepticismo sobre esa magia llamada “La Fuerza”, un ingeniero recuenta de forma veraz lo ocurrido en Una Nueva Esperanza, una historia que escuchó en un bar.
  • De entre los escombros de naves derribadas en la batalla de Jakku, un oficial imperial sobrevive herido en el desierto gracias a la ayuda de un personaje del cual sospecha que podría ser el asesino Luke Skywalker, temida figura entre las tropas del Imperio.
  • Un polizonte de avanzada edad narra la historia de cuando un joven Luke Skywalker visitó su aldea en un planeta marino para aprender a controlar “La Marea”, una forma de llamar a la Fuerza en su tribu.
  • También los droides tienen historias sobre el caballero Jedi, las cuales se cuentan entre ellos. Aquí un droide custodio fue testigo de como una pequeña unidad astro mecánica blanca y azul que fue esclavizada termina rescatada por otro extraño droide con cabeza humana y que blande un sable de luz.
  • La quinta historia se sitúa en El Retorno del Jedi, más específicamente en la corte de Jabba. Una pulga que vivía en Salacious Crumb tiene su versión de los hechos ocurridos en la muerte del Rancor y el escape del Sarlacc, además de su pacto con los rebeldes.
  • Y finalizamos con el viaje que realizan una joven estudiante de biología y Luke Skywalker hasta quedar atrapados dentro de un Exogorth, uno de esos gusanos espaciales que conocimos en el campo de asteroides de El Imperio Contraataca.

Star Wars: Las Leyendas de Luke Skywalker salió a la venta justo antes del estreno de SW: Los Últimos Jedi, precisamente para aumentar el hype para saber lo ocurrido con él después del Episodio VI. La narración de Liu es muy buena para ponernos en perspectiva de cada uno de estos personajes que cuentan la historia. Además, entre cada una de ellas también desarrolla lo que ocurre en la Wayward Current hasta llegar a su destino.

Es una lectura recomendable por lo variadas de sus historias, sin duda terminarán teniendo una favorita y todas están repletas de detalles de la saga galáctica que los harán disfrutar más de este libro. Y como un plus, cada capítulo contiene una ilustración a color creada por J. G. Jones, dibujante de cómics (Wanted, Before Watchmen: Comedian).