Comics

Y con ustedes, de nuevo… ¡Los Supersabios!


Una de las mejores sorpresas con las que terminó el año, en cuanto a publicaciones de comic en México es el hermoso tomo de “Los Supersabios. 80 Años” que publican editorial Conque y el historiador de historieta mexicana Luis Gantús.

¿Y de qué va?

Es la reimpresión de tres historias (Bueno, cuatro, ya que viene incluida una réplica del número uno tal cual apareció originalmente) del que es considerado como el mejor comic mexicano de todos los tiempos: Los Supersabios, que narra las aventuras de Paco y Pepe, dos estudiantes de secundaria quienes son unos genios; de Panza, un niño amigo de estos y quien es en realidad el personaje principal de la historieta, así como de todo un repertorio de personajes de reparto de lo más variopinto (destaca la familia de Panza y su amiga y eterna enamorada, Polita) así como de temibles villanos en las aventuras más disparatadas, emocionantes y divertidas.

Pero el libro es mucho, mucho más, es todo un acervo de información sobre esta maravillosa historieta en donde el autor nos deleita con la biografía del autor del comic original, el gran Germán Butze, así como datos de la historieta y la historia de la misma, su paso por diferentes publicaciones y sus (escasas, tristemente) reimpresiones, así como algunos pormenores de la película animada de finales de los años setentas y de los intentos de realizar películas en acción viva. Todo esto aderezado con magníficas fotos y recortes de periódico.

Las historias que el tomo recopila son: La primera aparición de “Clavelito”, una niña misteriosa que fungiría como hermana menor de Panza. La segunda historia se nos presenta como una novedad para su época, Panza confronta al autor de la historieta y de la noche a la mañana se convierte en adulto, sufriendo las vicisitudes y problemas propios de la vida adulta. Y la tercera es la más divertida, tras simular su muerte para evitar un matrimonio forzado, Paco y Pepe se hacen amigos del mismísimo Diablo, quien posteriormente sería explotado por Don Seve, el abuelo de Panza, un viejo carcamán abusivo y tramposo.

 

supersabios_libro_img

 

El negrito en el arroz…

Me gustó mucho el tomo y las historias, pero en aras de objetividad encuentro un par de problemas: Primero, la reproducción de textos periodísticos y otras notas cansan mucho a la vista al ser reducciones de la letra, de por sí, chica, da la impresión que se colocaron más como muestra, pero habría sido realmente interesante leerlas y conocer otras opiniones.

Segundo: La selección de historias precisamente, o sea, se nos habla de que los Supersabios fue una historieta de grandes aventuras por el espacio, los mundos submarinos, enfrentando a piratas y hasta viajes por el tiempo… Bueno, todo eso está ausente en este tomo (brevemente se combate a una plaga de insectos gigantes, pero son muy pocas páginas de ésto), ya que las historias seleccionadas son de corte más bien intimista y orientadas al desarrollo de los personajes. Esto no es malo en sí, pero si se echa de menos las aventuras, por ejemplo, la historia de “Panza adulto” está más cercana al espíritu de la Familia Burrón o de Memín Pingüin (O hasta de los Beverly de Peralvillo, inclusive) que a las historias de capacidad de asombro que uno esperaría. O la historia del Diablo, que en el principio nos enteramos que es consecuencia de que Paco y Pepe han salvado al mundo y finalmente son reconocidos como héroes, ¿No habría sido más emocionante leer esa historia?

En síntesis, ¿Vale la pena?

Sí, y mucho, finalmente es material que tiene al menos medio siglo de no ser publicado y es de felicitar el esfuerzo de Luis Gantús y Editorial Conque por facilitarnos este material, prácticamente desconocido por las generaciones más recientes.

Tal vez si hubieran optado por seleccionar una historia de más aventuras en lugar de la de Panza adulto, habríamos entrado más en ese rico mundo de aventuras increíbles. Valga, además de ser un valioso material histórico y divertido, como un primer paso para una posible reedición de más aventuras, ya sea en futuros tomos o en ediciones periódicas más económicas.

Indispensable para cualquier comicteca que se precie.

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 4