Comics

The Invincible Iron Man: Extremis (Reseña)

Con pretexto del estreno de Iron Man 3, finalmente podemos leer en México en un tomo recopilatorio (Monster Edition) la historia Extremis, un parteaguas del mito moderno del Hombre de Hierro y que curiosamente ha sido base en ciertos elementos de las adaptaciones cinematográficas del Vengador.

Escrita por Warren Ellis e ilustrada por Adi Granov, Extremis fue concebida originalmente como un arco argumental de seis partes presentada en el relanzamiento del título de Iron Man, en su cuarto volumen,  en el 2005. Ha sido catalogada de ser más un thriller tecnológico de acción que una historia típica de superhéroes.  Y tal ha sido su éxito,  que incluso se llegó a animar cada una de sus viñetas y relanzada como una especie de película en DVD en el 2010.

¿Y por qué es tan relevante esta historia? Simplemente porque replantea el rumbo de Tony Stark como Iron Man, modificando no solo su status quo, sino llevándolo al siguiente paso de su evolución tecnológica; además de recontar su origen mediante flashbacks, adaptándolo a los tiempos actuales y que Jon Favreau utilizó para su primera película.

extremis01

Extremis inicia con un Tony Stark recluido en su cochera, donde ha pasado días trabajando en mejorar la armadura de Iron Man, sin obtener el resultado deseado. Sin ser obsoleta, se ha dado cuenta que ha llegado al límite, y pronto se dará cuenta que  ha dejado de ser un tanto practica en su lucha.  Al mismo tiempo, la empresa Futurepharm, dedicada al desarrollo de biotecnología,  ha sufrido de un robo: Una especie de suero del supersoldado conocida como Extremis, el cual reconfigura el centro de reparación del cuerpo humano, mejorando la fuerza, velocidad  y resistencia del portador, además de dotarlo de otras habilidades.

Aldrich Killian, director del proyecto Extremis, comente suicidio ante tal acontecimiento, quedando como responsable ante los ojos de todos. Y será Maya Hansen, creadora del tecno virus, quien contactará Stark, detonando así está historia en la que Iron Man se enfrentará al portador de Extremis y reevaluara su situación como arma humana.  Quedando una vez más su vida en riesgo y cuya única forma de sobrevivir, será nuevamente con ayuda de una armadura… y el Extremis.

extremis02

El escritor inglés Warren Ellis tuvo el buen tino de no meterse con nada preestablecido en Iron Man (salvo la breve actualizada del origen y el personaje de Ho Yinsen), ni utilizando otros personajes del universo Marvel que sirvan de apoyo. Así que se crea a sus propios personajes para jugar con ellos, como Maya Hansen y Sal Kennedy, este última siendo un guía o contrapeso para lo que se han convertido Tony y Maya, sin olvidar a Killian, quien de aparecer en solo unos cuantos paneles del cómic, será un personaje importante en Iron Man 3, siendo interpretado por Guy Pearce. Es importante resaltar que el Tony Stark del cine está basado en grandes rasgos del escrito por Ellis. Donde remarca esa contradicción entre el Stark filantrópico y el que amasó su fortuna siendo un “mercader de la muerte” al crear y vender armas.  Hasta denominarlo con “El piloto de pruebas para el futuro”.

No podemos terminar este texto sin elogiar el trabajo del talentoso artista bosnio Adi Granov. Extremis fue su primer trabajo completo como artista de interiores. Su carrera en los cómics se limitaba a ser portadista. Y aunque recibió críticas por la larga tardanza que tuvo para completar los seis números,  su arte luce perfecto para el tipo de historia que ilustra. No por nada su trabajo lo llevó a trabajar en el departamento de diseño y arte conceptual de las películas de Iron Man y The Avengers. Y luego de ver lo que hizo con el cómic, es fácil notar la mano de Granov en las armaduras que hemos visto en pantalla.

Tengan por seguro que no veremos el Extremis exactamente igual en Iron Man 3. Pero habrá varios elementos de esta historia en la película. Independientemente de ello, consíganla y léanla. Es un muy buen cómic este que nos pone a la venta Marvel México en un solo tomo y por $119 pesos.

extremis_cover