Comics

¿Quién es Jim Lee?


Si eres un lector de cómics, no hace falta decirte quien es este renombrado artista y editor. Pero si eres un novato en esto del arte secuencial y apenas has visto algo de su obra o escuchado que vendrá por primera vez a México, más específicamente al estado de Toluca, para ser parte de los invitados internacionales que tendrá la convención Card Capital Fest los próximos 1 y 2 de diciembre, esta breve guía es para ti.

Nacido en Seúl, Corea del Sur, pero nacionalizado Estadounidense, Jim Lee dejó la psicología para convertirse en dibujante de cómics en 1986, comenzando su carrera con la portada de Samurai Santa #1, un cómic independiente de la editorial Solson Publications.

 

 

Posteriormente, entra a Marvel Comics dibujando en proyectos como Alpha Flight y Punisher: War Journal, pero sería con los X-Men con quienes alcanzaría los cuernos de la luna: En 1991, luego de escribir y dibujar en Uncanny X-Men, lanza junto con el escritor Chris Claremont un segundo título de los mutantes bautizado solamente como “X-Men”, en donde rediseñó los trajes del equipo y co-creó populares personajes como Gambit y Omega Red. X-Men #1 alcanza a vender 8 millones de copias y aún conserva el récord como el cómic mejor vendido de la historia.

 

 

Al año siguiente, 1992, abandona Marvel junto con otros celebres artistas (Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Whilce Portaccio y Jim Valentino) para crear su propia editorial, Image Comics. Allí fundó su sello Wildstorm Productions y crea WildC.A.T.S. y Gen13.

Regresa a Marvel para formar parte del evento Heroes Reborn en 1996, donde se hace cargo de modernizar los orígenes de los Fantastic Four y de Iron Man.

 

 

En 1998 sale de Image Comics y vende Wildstorm a DC Comics. Ese sería el comienzo de su relación con la editorial en donde dibujó Batman: Hush con guiones de Jeph Loeb, Superman: For Tomorrow de Brian Azzarello y All-Star Batman & Robin de Frank Miller, esta última quedando inconclusa. También fue el director de arte para el videojuego DC Universe Online.

 

 

En febrero del 2010 asume junto con Dan Didio el cargo de Co-Publisher de DC Comics y un año después orquestan con Geoff Johns el relanzamiento del universo DC con New 52, en donde Lee ilustra el titulo de Justice League y crea nuevos trajes para los superhéroes. Cinco años después es participe de la etapa Rebith dibujando el cómic de Suicide Squad. Actualmente sigue siendo una de las cabezas de la editorial y realiza portadas variantes para algunos cómics, como Justice League o el Batman #50.