Comics

Preacher: Fe y sangre en la carretera


Lo primero que debes saber de Preacher es que se trata de una historia violenta, una cruda mezcla de Tarantino con mucho de Clint Eastwood; es como un trago de aguardiente después de fumar una cajetilla completa de cigarros sin filtro o esa es la impresión que me causó la primera vez que leí el relato de Garth Ennis sobre un desencantado Predicador Texano y su búsqueda (para nada metafórica) de Dios. La historia de Ennis va acompañada de los dibujos de Steve Dillon famoso por su trabajo en The Punisher y Hellblazer, el resultado de esta dupla es una de las novelas gráficas mejor logradas en el sello Vertigo, reconocida por su gran calidad y dirigido a un publico más maduro.

Las viñetas de Dillon nos ambientan en un Estados Unidos oscuro y sombrío, un lugar supersticioso, donde las luces de las grandes ciudades no llegan a los pueblos arenoso desperdigados en las carreteras rurales; con un estilo Gótico Sureño nos presenta a un grupo de personajes chirriantes que parecen sacados directamente de “Masacre En Texas”. Con una aura polvorienta que cubre todo, Dillon nos logra trasportar a la otra cara de América y de sus habitantes mas desencajados del brillante sueño Americano.

 

Preacher_comic_img3

 

A pesar del enfoque distintivo de Ennis, todo aquel lector que busque una violencia sin sentido al estilo de “Crossed” (otra obra del autor) se llevará una agradable desilusión. No me refiero a que carezca de una cantidad elevada de furia y sangre, sino que no será el principal motor de las desventuras de Jesse Custer, un predicador de un pequeño pueblo Texano, que al ser poseído por una entidad llamada “Génesis” provoca el incidente donde toda su congregación termina calcinada. A partir de ahí, se enrola en un viaje a través de Estados Unidos en busca de Dios, él cual ha abandonado el cielo. Para dicho viaje contará con la compañía de su ex novia Tulip y un vampiro irlandés y alcohólico (perdón por el pleonasmo) llamado Cassidy; si a esto le sumamos que son perseguidos por “El Santo De Los Asesinos”, un autentico ángel de la muerte al estilo de “Érase Una Vez En El Oeste” con dos Colt Walker incapaces de fallar y una organización religiosa presidida por Herr Star llamada simplemente “El Grial” (la cual es la encargada de preservar la estirpe de Cristo y que quiera a Custer como su nuevo profeta), tenemos como resultado una de las historietas mas mordaces, inteligentes y blasfemas hechas a la fecha.

Al igual que toda obra compleja, Preacher esta llena de reflexiones, las cuales nos invitan a pensar en nuestra propia relación con Dios y el lugar de la religión en una época en que hemos perdido la fe, nos hace cuestionarnos sobre todo lo que no enseñaron y preguntarnos sobre el bien y el mal o si realmente nuestras acciones no tienen repercusiones.

 

Preacher_comic_img2

 

Si deben o no leer Preacher es cuestión de cada quien, a mi me parece una obra imprescindible para todos aquellos lectores que quieran alejarse de la corriente súper heroica que domina el ámbito actual de las historietas, pero debo de advertirles que puede herir algunas susceptibilidades (aunque no más que un capítulo de South Park), pero seguro no se arrepentirán.

Estamos a unas semanas de que el canal AMC nos traiga una adaptación de la obra de Ennis-Dillion, la cual había sido un proyecto abandonado por otros canales y que por fin verá la luz. Conocemos a AMC por ser el canal responsable de la adaptación de “The Walking Dead” y su precuela “Fear The Walking Dead”, así que podemos esperar una buena producción; sin embargo, la adaptación no será fiel al original. Debemos recordar que cuando una obra realizada en un medio es transferido a otro siempre quedan cosas en el papel, pero es seguro que Seth Rogen y Evan Goldberg como adaptadores y productores ejecutivos junto con Sam Caitlin nos darán una serie que nos enganchará desde el primer capitulo.

 

Preacher_comic_img1