Comics

Justice League of America #1 (Reseña)


Ellos son el nuevo súper equipo de DC Comics en su reconfigurado universo. No son los personajes más populares, pero como el eslogan lo dice: “Son los más peligrosos”. Y fueron reunidos por una poderosa razón: Ser el equipo de choque que pueda neutralizar a la Liga de la Justicia.

La dupla creativa de Geoff Johns y David Finch se antoja bastante, tanto como aquella que hiciera el primero con Jim Lee cuando lanzaron Justice League. Ahora, el arquitecto máximo de DC Comics se encarga de presentarnos a este nuevo equipo que será integrado por Hawkman, Green Arrow, Katana, El Detective Marciano, Vibe, Stargirl, el nuevo Green Lantern y hasta Catwoman.

La trama inicia cuando un misterioso enmascarado se encuentra huyendo entre la selva, perseguido, buscando salir de ahí para informar sobre un importante descubrimiento y que representa una amenaza para la humanidad. Paralelamente, somos testigos de la charla que tiene Amanda Waller con Steve Trevor, sobre este nuevo equipo que ella está ensamblando para que sea dirigido por Trevor. ¿Y por qué crear este grupo de héroes que trabajará para el gobierno, cuando ya existe el equipo más poderoso de la Tierra? Precisamente ellos son la razón. Como Waller dice a Trevor, ellos son como dioses que nos vigilan desde el cielo, si en algún momento deciden someternos, ¿Quién se lo impediría? Y es mayor el temor que tiene el gobierno norteamericano con la relación entre Superman y Wonder Woman, pues creen que las ideas de la amazona por cambiar al mundo pueden influir en el hombre de acero. Además, ¿Qué pasaría si esta pareja súper poderosa se reproduce? ¿Qué tan invencibles serían sus hijos?

jla1_cover

Es así como Waller entrega un folder con los expedientes de sus reclutas a Trevor (Sí, en un folder, pues si esa información estuviera en una computadora o medio digital, el Cyborg sabría lo que se está cocinando). Entonces el comic pasa a las típicas secuencias de reclutamiento y los pros y contras que tiene cada personaje para ser el igual de algún integrante de la Liga de la Justicia. Todos ellos conocidos, salvo un nuevo personaje de nombre Vibe. Quien quedó atrapado en un tubo de luz de los Parademonios de Darkseid cuando este invadió al planeta 5 años atrás. Este accidente le dio el poder de vibrar en una frecuencia diferente, además de ser prácticamente un detector de  portales interdimensionales, ya que puede ver y sentir cualquier cosa de otras realidades.  Al final de este primer número es revelada la identidad del enmascarado que conocimos al inicio y para quien trabaja.

Johns crea una premisa interesante, un equipo que puede ser inestable con personajes cuyo código moral les permite matar y con los que tendrán que lidiar sus compañeros que no lo hacen, eso seguramente será la fortaleza del título. Además, desde que terminamos de leerlo queremos que ya llegue el momento en que la JLA se mida con la Justice League.

En cuanto al arte, el trazo lleno de sombras de David Fich fue el idóneo para este equipo oscuro. Además, nadie dibuja los cuerpos atléticos de los superhéroes y las curvas de las heroínas como él.

Sin duda Justice League of America es un titulo que recomiendo mucho para que lo sigan. Promete situaciones tensas y buenos momentos para cualquier lector.

 

jla1_poster