Comics

Invincible Iron Man #1 (Reseña)

Por alguna razón, que solo puede ser el alcance y éxito que ha tenido en el cine, Marvel Comics decidió que Invincible Iron Man fuera su título estrella en el lanzamiento de su nueva etapa como All-New, All-Different Marvel. ¿Realmente merece esta distinción?

invincible_ironman_1_res_cover

Invincible Iron Man #1
Marvel Comics

Historia:
Brian Michael Bendis

Dibujo:
David Marquez

Tintas:
David Marquez

Color:
Justin Ponsor

Portada:
David Marquez & Justin Ponsor

Anunciando una “Launch Party” que se llevó a cabo el día de hoy en varias tiendas de cómics alrededor del mundo, estaba claro que Marvel apuesta en grande a este título, donde Tony Stark no ha sufrido cambios en su status quo, de hecho regresa a sus raíces y se empata mucho con aquello de “genio, millonario, playboy, filántropo” que lo ha descrito tan bien en el cine. Es más, a mí me ha parecido que visualmente, su imagen y entorno tiene mucho del Tony Stark de Robert Downey Jr.

Brian Michael Bendis es el encargado de esta nueva etapa del Hombre de Hierro. El guión de este primer número es lento. Se nota que el escritor se va a tomar su tiempo para llevarnos a donde quiere, presentando personajes y situaciones, para terminar con un primer arco lleno de acción. El cómic abre con una misteriosa secuencia en Beijing, donde vemos a quien será la villana de la historia (sino es que solo una secuaz): Madame Masque. Luego de esta introducción hay un monólogo por parte de Stark para presentarnos su nueva armadura, una que fusiona a las anteriores. Que puede cambiar de color y forma de acuerdo a las misiones y aunque la controla mediante sinápsis neuronal, ha dejado de ser biológica. Hay un ingenioso intercambio verbal entre Stark y Friday, su asistente virtual, para dar paso a que conozcamos a la doctora en Medicina Biofísica Amara Perera, quien al parecer podría ser el nuevo interés amoroso (aunque mucho se ha especulado de Mary Jane Watson, ya lo sabremos cuando aparezca dentro de 3 números).

invincible_ironman_1_res_img1

Hay demasiadas páginas dedicadas a una cena y coqueteo entre Tony Stark y la doctora, pero los buenos diálogos y el arte la hacen interesante. Intercalado a esto vemos que Madame Masque sigue en la búsqueda de “algo” alrededor del mundo, llegando incluso a Latveria. De hecho la acción que vemos en el cómic proviene de esta villana. El desarrollo es más sobre Tony Stark que Iron Man, cuando finalmente lo vemos estrenando la nueva armadura es ya el final de este número y la última página es un buen cliffhanger que los dejará preguntando como puede conectarse esa imagen con Secret Wars y los ocho meses que transcurren entre este evento y el “nuevo” universo Marvel que estamos comenzando a leer.

La escritura de Bendis es una buena patada inicial, pero la razón por la que vale la pena comprar este cómic es el arte de David Marquez, uno de los grandes artistas que tiene Marvel en estos momentos y que necesita el empuje para ser reconocido y todo mundo pueda disfrutar de su trabajo. El trazo de Marquez es muy limpio y muy bello. Y con el dinamismo de una buena película de acción. Además, sabe contar muy bien una historia a través de las viñetas, haciendo énfasis cuando una escena requiere ser dramática. Pero su trazo se ve enriquecido por los brillantes colores de Justin Ponsor. En complicidad, hacen que una violenta escena resulte bella o que Iron Man literalmente emerja de las páginas al tomar vuelo.

Olvídense de la terrible etapa de Superior Iron Man. Tony Stark vuelve a sentirse como un héroe, arrancando con el pie derecho con una historia en apariencia sencilla y sin complicaciones. Ya leeremos que nos tiene preparado Bendis para el futuro de Iron Man y mientras David Marquez siga dibujando, el viaje será más atractivo.

invincible_ironman_1_res_img2