X-Men: Apocalypse (Reseña)

Mientras muchos otros superhéroes comienzan a ser adaptados para la gran pantalla, la franquicia de los X-Men sigue reinventándose con cada nueva película, demostrando que pese a su antigüedad, puede seguir desarrollando historias emocionantes y frescas en el cine, ahora enfretando a los mutantes contra uno de los villanos más poderosos de los cómics.

xmen_apocalypse_res_poster

Bryan Singer (X-Men)

Simon Kinberg (Sherlock Holmes)

• James McAvoy (Se Busca)
  • Michael Fassbender (Macbeth)
  • Jennifer Lawrence (Joy)
  • Oscar Isaac (Ex Machina)
  • Sophie Turner (Game of Thrones)
  • Olivia Munn (Magic Mike)
  • Evan Peters (American Horror Story)
  • Nicholas Hoult (Mad Max: Fury Road)

En 1983, el invencible e inmortal Apocalypse (Isaac) es liberado después de haber estado sepultado durante varios milenios. Furioso porque los de su especie ya no son tratados como dioses, Apocalypse reúne a un equipo de mutantes poderosos, incluyendo a un desmoralizado Magneto (Fassbender), para destruir la raza humana y crear un nuevo orden mundial gobernado por él. Para acabar con el sendero de destrucción global de este villano, Raven (Lawrence) y el Profesor X (McAvoy) se dan a la tarea de liderar un equipo de X-Men jóvenes en un enfrentamiento épico contra un enemigo que en apariencia es invencible.

Tenía muy baja expectativa de esta película. No solo por las críticas negativas que comenzaron a surgir por parte de la prensa de los Estados Unidos hace unas semanas, también porque los dos primeros trailers no pintaban nada bien, aunque el tercer y último avance tuvo bastantes mejorías. Temí que Bryan Singer arruinará el cierre de la nueva trilogía, así como lo hizo Brett Ratner con la primera, aquella que jamás debió abandonar Singer en pos de destrozar a Superman. Además, pareciera que la última parte de todas las trilogías de superhéroes están malditas. Ahí tenemos por ejemplo las de Spider-Man y la de Iron-Man o la de Hellboy que parece que nunca se concretará. Las únicas que han corrido con mejor suerte han sido Dark Knight Rises y Capitán América: Civil War (aunque habrá quienes digan que esta no cuenta por ser en verdad Avengers 2.5).

Afortunadamente, a mi parecer Singer salió bien librado y cumplió con entregarnos no solo una buena película de los mutantes, sino también una buena película del género, mismo que existe gracias a él y la primera X-Men que nos dio hace 16 años. No solo es culpable de que los superhéroes adoptarán la moda de cambiar sus coloridos uniformes por atuendos oscuros y “realistas” en su mayoría confeccionados en piel o de que el mundo entero conociera y se enamorara del carisma de Hugh Jackman. Singer nos enseñó como se debía contar una historieta en el cine en poco más de dos horas, sin la obligación (muchos creen que debería ser con, pero no es así) de adaptar exactamente igual todos los elementos existentes en un cómic a lo largo de sus años de historia (mismos que pierden continuidad, coherencia y hasta llegan a ser contradictorios a través del tiempo).

xmen_apocalypse_res_img3

Pero, de la nueva trilogía que nos están presentando por décadas, es la más floja y complaciente. X-Men: Primera Generación fue un trampolín revigorizante gracias a Matthew Vaughn (Singer estuvo presente como productor), mientras que X-Men: Días del Futuro Pasado fue el nerdgasmo al reunir a casi todos los actores/personajes que hemos visto en esta saga, jugando con los viajes en el tiempo. En ellas vimos los años 60s y 70s respectivamente. En X-Men: Apocalypse estamos en el inicio de la década de los 80s (aunque hay que admitir que en algunos momentos el diseño de producción no reflejaba la época en que estaba situada la historia), pero narrativamente se siente como un capítulo de los X-Men de los 90s. Los mutantes siguen siendo temidos y odiados, así siempre va a ser. Los X-Men no existen como tal, pero deben ser formados nuevamente por Charles Xavier con ayuda de Raven/Mystique para detener al poderoso Apocalypse y sus cuatro jinetes, entre los que se encuentra Magneto, quien por alguna razón, su vida ha tenido un paralelismo con la de Logan en X-Men Orígenes: Wolverine y es por ello que busca destruir (una vez más) a los humanos.

Entre las cosas que me gustaron se encuentra la evolución del Charles Xavier de James McAvoy. Y no, no me refiero a que quede calvo y deje su look a la Miami Vice por el traje a la medida y el nudo Windsor. Desde X-Men: Primera Generación nos preguntábamos como aquel joven engreído y sabelotodo se convertiría en el pasivo y esperanzado Profesor X de Patrick Stewart. Aquí vemos un Xavier llevado al límite, derrotado y con la humildad para implorar ayuda y sufrimos con él gracias a la gran actuación de McAvoy. Esto, los miedos de Sansa Stark Jean Grey y la razón por la que Magneto decide formar parte del bando de Apocalypse me recuerda que si los X-Men no son los personajes con más carga dramática de los cómics, entonces no se quienes lo sean. Por supuesto, lamente mucho que en los trailers quemaran la sorpresa de Wolverine, hacía falta ver a Logan en verdadero modo berseker (ya habíamos visto algo más ligero en X2) y que con esto Singer dejará en claro que borró por completo X-Men Orígenes: Wolverine de la continuidad y de paso se despidiera de Hugh Jackman como Wolverine (ojalá James Mangold haya tomado nota para su segundo intento de hacer una buena película del viejo Wolvie). Y sí, yo también disfruté la escena de Quicksilver, creo que es mucho más grande y divertida que su anterior carrera contra el tiempo, pero aquella estuvo mucho mejor ejecutada.

xmen_apocalypse_res_img2

Ahora vamos con lo malo de la película. No me gustó que Apocalypse se tomará demasiado tiempo de la película reclutando a sus jinetes y que estos se pasaran gran parte de ese tiempo a solo posar de forma ruda como sus guaruras, aunque a la hora de la batalla final, todos se lucen (por cierto, la destrucción previa solo queda como un bonito efecto digital al no presentarnos bajas humanas ni sufrimiento). Y ya que hablo de los jinetes, amé que la apariencia de Psylocke, Arcángel y Tormenta sean un eco de sus versiones impresas y entiendo que no podían desarrollarlos más por la cantidad de personajes y la duración de la película, pero sí debieron justificar mejor las decisiones que toman sobre los bandos, algo como vimos con Magneto. Se que mucha gente odia la apariencia de Oscar Isaac como Apocalypse desde el día que se reveló la primera fotografía del villano. A mí eso no me desagrada, no creo que su imagen para el cine sea mala, pero sí debieron retocarlo digitalmente para que luciera más amenazador, como aumentar su estatura, que todo el tiempo sus ojos fueran blancos y que conservara la voz grave y distorsionada permanentemente. Desde la anterior película no me gusta que el peso de celebridad de Jennifer Lawrence afecte y dé sobreprotagonismo a su Mystique y que ahora por eso aparezca más tiempo en pantalla como ella y menos con el maquillaje azul. Y lo peor que pasó aquí fue que se desaprovechará a Michael Fassbender, su Magneto pierde protagonismo y de nueva cuenta es indeciso sobre ser bueno o malo, a diferencia de Charles Xavier, Magneto va en retroceso. Y es más, la amistad/rivalidad de estos dos pasa a un segundo plano, es sacrificada para presentarnos a la nueva generación de X-Men y sus propios demonios internos.

Me gustaría mucho ver una nueva película de los X-Men en manos de otro director, pero no dejaría de emocionarme si anuncian que Bryan Singer seguirá en la próxima. El tipo ya ha hecho dos de las mejores películas de superhéroes a mi parecer (X2 y X-Men: Días del Futuro Pasado) y no tiene que probarle nada a nadie. En general, X-Men: Apocalypse es una película entretenida, quizá un tanto lenta y pesada en su primera mitad, como ya dije se toma su tiempo para presentarnos tanto a los enemigos a vencer como a los jóvenes mutantes que serán los protagonistas de las siguientes. Parafraseando un chiste que se dice en la película “las terceras partes siempre son las peores”, pero en este caso, eso no la hace mala.

xmen_apocalypse_res_img1