Vivir de Noche (Reseña)

Tuvieron que pasar 5 años para que Ben Affleck regresará a la silla del director después de que su trabajo en Argo fuera reconocido a nivel mundial y lo hace con una historia de gángsters que nos recuerda ese viejo adagio “Ben Affleck es mejor director que actor”, aunque en este caso su dirección nos queda a deber.

Live by Night
Warner Bros. Pictures México

Ben Affleck (Argo), adaptando la novela homónima de Dennis Lehane

Vivir de noche está situada en los años 20s, cuando la prohibición no ha detenido el tráfico de bebidas alcohólicas y el flujo de la bebida se mueve en una red subterránea de bares clandestinos de gángsters . La oportunidad de ganar el poder y el dinero está ahí para cualquier hombre con la ambición suficiente. Joe Coughlin (Affleck), hijo de un policía de Boston, hace mucho tiempo viene dando la espalda a su estricta educación formando parte del lado ilegal. Joe rompe una gran regla dentro del mundo de la mafia traicionando a un poderoso jefe por el robo de su dinero. El asunto termina en tragedia, y la carrera de Joe se ve envuelta en un camino de venganza, ambición, amor y traición que le empuja fuera de Boston.

Ben Affleck sabe rodearse de los mejores actores para sus proyectos y Vivir de Noche no es la excepción: Aquí tenemos a Brendan Gleeson, quien da vida al padre de Joe y jefe de policía, por lo que el choque con la vida que lleva su hijo es obligatorio; Zoe Saldana es la buena esposa del protagonista; por otro lado, Sienna Miller interpreta a la amante del mismo Joe; Chris Messina es el sidekick de este gángster interpretado por Affleck; Chris Cooper es el jefe de policía y la bella Elle Fanning es la hija de este hombre de la ley. Cómo se puede ver, el cuadro de actores es de primera.

El trabajo que hay detrás del diseño de producción, vestuario y fotografía es meticuloso. Hay mucho cuidado al detalle aquí para recrear ese período histórico, cada toma está tan cuidada en su encuadre e iluminación, que nos ayuda, junto con los atuendos y escenografías, a meternos de lleno en la trama que presenciamos.

Al ser un thriller, hay muy buenos momentos de intriga con sus respectivas escenas de tiroteos, destacando una gran escena de persecución de autos, con sutiles efectos digitales y que impresiona por su buena manufactura.

La película peca de tener demasiadas subtramas, donde todos estos personajes interpretados por buenos actores y actrices convergen con Joe Coughlin, así que todos interactúan en mayor o menor medida y nos mantiene casi todo el tiempo en cuadro a Ben Affleck, quien no debió protagonizar esta película. Se necesitaba un actor con mayor rango actoral y que enriqueciera al personaje principal. Por otro lado, se sienten desperdiciados Elle Fanning y Chris Cooper por el poco tiempo que tienen sus personajes en tan poco espacio para ser desarrollados.

La película pretende cubrir mucho pero termina abarcando poco, nos habla de los negocios sucios de Coughlin, sus problemas personales, la mafia y hasta el Ku Klux Klan entra por ahí. Hay cosas que debieron ser mayor explicadas y desarrolladas y en cambio hay momentos que están de más y pudieron haber sido omitidos. Lo que nos lleva a una obra bastante irregular y que se queda con las mejores intenciones.

Con tan solo tres películas, Ben Affleck ganó rápidamente prestigio como director, cada trabajo era mejor que el anterior y luego de que su última película, Argo, ganara el Oscar por mejor película, las expectativas eran muy altas con Vivir de Noche y más con esos trailers que emocionaban. Realmente este cuarto trabajo de Affleck no es malo, pero es decepcionante. Bien se podría decir que es su película menor. Que esto nos aterrice para no esperar mucho de su Batman y así ojalá nos llegue a sorprender.