Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (Reseña)

La primera adaptación de la clásica historieta francesa Valérian et Laureline ha recibido críticas mixtas alrededor del mundo y ahora toca el turno de ser estrenada en México, donde los personajes son prácticamente desconocidos, más no así su director, Luc Besson, cuyas producciones consumimos mucho en nuestro país.

Valerian and the City of a Thousand Planets
Diamond Films México

Luc Besson (Lucy)

• Dane DeHaan (La Cura Sinietra)
  • Cara Delevingne (Escuadrón Suicida)
  • Clive Owen (Asesinos de élite)
  • Rihanna (Bates Motel)
  • Ethan Hawke (Los Siete Magníficos)
  • Louis Leterrier (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra)

Dentro de 500 años en el futuro, los agentes espacio-temporales Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son enviados a una misión a un bazar multi-dimensional para rescatar a una extraña criatura con la capacidad de multiplicar cualquier objeto que se pueda comer para después llevarlo a la base Alfa, también conocida como “La ciudad de los mil planetas” en donde una intriga mucho mayor pondrá en un sinfín de aventuras a nuestros amigos y a descubrir que el destino de toda una raza se encuentra en peligro de extinción.

Más o menos correcta adaptación del popular comic francés de Pierre Christin y Jean-Claude Mézieres de los años 70’s, que más que adaptar “El imperio de los mil planteas” adapta “El embajador de las sombras”, del título original sólo toma eso, el título y que además, como parece ser la tendencia actual, más bien trata de presentar una visión más “moderna” y por lo mismo termina con un resultado irregular.

Hay que decirlo, en el comic, tanto Valerian como Laureline son personajes más o menos bi-dimensionales, mas esto no es reprobable en la historieta, ya que se trata de un comic más orientado a las aventuras y la narrativa (tiene unos temas y conceptos realmente complejos y fascinantes, como se perfilan en la película) y no tanto a los personajes, así que Luc Besson convierte así a Valerian en un mujeriego y a Laureline en toda una mandona que casi logra desesperar; así, no se logra una buena química del todo entre los personajes y en consecuencia entre los actores, este es su mayor defecto, ¿Por qué ya no se pueden escribir personajes simpáticos en las películas contemporáneas?

Por otro lado, como aspectos positivos tenemos una película vertiginosa que en ningún momento aburre, a esto agreguemos un maravilloso diseño de producción que realmente le hace justicia a la historieta, es todo un manjar para la vista (parecería que en el aspecto técnico y de diseño de producción el director Luc Besson realizó “El quinto elemento” como un ensayo para hacer esta) que logra que no retiremos la vista de la pantalla. El comic realmente cobra vida y algo que resulta muy curioso, esta es la primera película que no se filmó en 3-D y sin embargo, su conversión resulta ser muy afortunada, Luc Besson nos logra introducir literalmente a otro universo y no deja lugar a duda una experiencia fascinante.

En síntesis, valga como un primer intento de llevar al personaje al cine (aunque a Dane DeHaan le queda grande el saco), aunque por su baja recepción en taquilla tristemente parece que se quedará en eso, en un intento; y es que, como ya mencioné líneas arriba, las aventuras de Valerian se apoyan más en desarrollo argumental y no tanto en personajes (como las actuales películas de Marvel), razón por la cual el público anglo le ha costado digerirla, su estilo resulta muy europeo entonces.

Pues si son fans del comic es tarea obligada verla, también si son fans de la ciencia ficción, ya que sus conceptos son realmente de otro mundo.