Un Gran Dinosaurio (Reseña)

El segundo estreno de Pixar en el año llega finalmente a los cines y viene con muchas preguntas: ¿Por qué una película de dinosaurios que parecen juguetes? ¿Por qué se retrasó su estreno? ¿Será tan buena como Intensa-Mente? ¿Es ese niño la mascota del dinosaurio?

gran_dinosaurio_res_poster

The Good Dinosaur

Peter Sohn (Opera Prima)

Peter Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann & Bob Peterson

Voces en inglés:

• Raymond Ochoa (Lovesick)
  • Steve Zahn (Sahara)
  • Sam Elliott (La brújula dorada)
  • Anna Paquin (True Blood)
  • Frances McDormand (Moonrise Kingdom)

Um Gran Dinosaurio reflexiona sobre el interrogante: ¿Qué hubiera ocurrido si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado contra el planeta y los dinosaurios jamás se hubieran extinguido? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje extraordinario al mundo de los dinosaurios, donde un Apatosaurio llamado Arlo gana un compañero bastante improbable en el camino: un niño humano. Mientras viaja a través de un paisaje montañoso y misterioso, Arlo aprende a confrontar sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer.

La más reciente película de Pixar ha tenido un viaje accidentado, desde su concepción hasta su exhibición en cines. Un Gran Dinosaurio estuvo durante más de un año siendo desarrollada por Bob Peterson, co-director de Up, pero el camino por donde la llevaba no terminó de convencer a John Lasseter y demás cabezas del estudio (al parecer su concepto en general era la idea de un western, como un gran pueblo vaquero prehistórico) y decidieron desechar gran parte de lo que tenían animado y reiniciaron con Peter Sohn, escritor y director del cortometraje Partly Cloudy (aquel de las nubes, bebés y cigüeñas de Pixar) quien hizo grandes cambios, dejando algunos cuantos elementos del concepto original y fue por ello que se retrasó su estreno, el cual veríamos originalmente en el 2014, año en que no tuvimos ninguna película Pixar en cines.

¿Y qué tal es el resultado de todo esto? Simplemente, una entrañable película. Todos estamos de acuerdo en que la fórmula Pixar funciona: Personajes carismáticos y adorables, dosis de humor, momentos dramáticos que estrujan el corazón y una animación detallada e impecable. Todo esto lo encuentras aquí, pero también algo más: Muchos clichés. Sí, Un Gran Dinosaurio toma elementos de algunas películas animadas que ya hemos visto, como por ejemplo El Rey León. Pero todo esto sirve para el desarrollo de su historia, que al fin de cuentas es sobre crecer y vencer los miedos personales. Arlo, el dinosaurio, tiene que realizar este viaje interno para encontrar el valor y poder llegar a su hogar. Acompañado de su Spot, un niño humano que al ser un salvaje, se convierte en la mascota de Arlo.

gran_dinosaurio_res_img2

Pero Arlo y Spot inician su relación como enemigos. Arlo tiene motivos para odiarlo y conforme avanza la película se crea un fuerte vínculo entre ellos. Lo que nos lleva a otro subtema de la historia: El valor de la amistad. No está de más decir que Spot es el mejor personaje de esta película. Fácilmente se convirtió al instante en uno de los grandes personajes de la galería de Pixar, de un momento a otro los lleva de la risa al llanto. Otros personajes que en lo personal me gustaron mucho son los Tiranosaurios Rex “vaqueros”. Sí, de aquella vieja historia western quedaron elementos y este trío, Ramsey, Nash y el patriarca Butch, es uno de ellos.

En cuanto al apartado técnico, hubo algo que me causó ruido durante los trailers y que seguramente muchos habrán cuestionado al igual que yo: ¿Por qué al crear un ambiente con escenarios fotorrealistas, decidieron crear a los dinosaurios como si fueran juguetes pre-escolares? ¿Acaso para alejarla de otras películas animadas donde hemos visto dinosaurios que buscan ser realistas? En una charla que tuvimos con el director, gracias a Disney México, Peter Sohn respondió que su intención era transmitir la sensación de peligro y ambiente desconocido y hostil en donde se encuentra perdido Arlo. Si el look de los dinosaurios fuera, digamos como los de Jurassic Park, nadie se iba a preocupar por el pequeño Apatosaurio. Es por ello que luce infantil, para que hubiera un choque entre estilos y nuestro cerebro identificará que algo estaba fuera de lugar. Y después de ver la película, estarán de acuerdo que funciona.

Para concluir, Un Gran Dinosaurio salió avante antes los tropezones que tuvo en su desarrollo. Peter Sohn y la productora Denise Ream lograron sacar un producto muy divertido y disfrutable, aunque no está a la altura de los mejores trabajos de Pixar. No faltará quien la compare con Intensa-Mente, y eso será muy injusto. Lo mejor es verla con la intención de entretenerse y sorprenderse con el complejo nivel de animación que rodea al dinosaurio y su mascota humana.

gran_dinosaurio_res_img1