Un Golpe con Estilo (Reseña)

¿Abuelos roba bancos? ¿En serio pueden lograr hacer esto cuando toda su vida han sido respetables ciudadanos? Básicamente esa es la premisa de Un Golpe con Estilo, película de comedia para los adultos mayores, quienes bien podría pasarla mejor que ustedes. Ya tiene pretexto para llevar al abuelo al cine.

Going in Style

Zach Braff (Scrubs)

Theodore Melfi (St. Vincent)

Willie, Joe y Al, tres amigos de toda la vida quienes, cuando sus fondos de pensión se convierten en víctimas de fraude corporativo, deciden negarse a la jubilación y por primera vez en su vida hacer algo fuera de lo normal. Desesperados por pagar sus cuentas y por poder apoyar a sus seres queridos, los tres arriesgan todo y embarcan en una audaz aventura para recuperar el dinero de sus pensiones que el propio banco les ha hecho perder, planeando la forma de robarlo aunque no sepan siquiera como usar un arma.

Estamos ante un remake más nuestro de cada día, pero esta vez de una película que pocos conocen / recuerdan y que fue presentada en 1979, protagonizada por George Burns, Art Cartney y Lee Strasberg, y que a su vez parece que se inspiró en una película española llamada Los Dinamiteros (que si tiene curiosidad, la encuentran en You Tube), filmada en 1964 y donde tres jubilados deciden asaltar un banco. Por cierto, por ahí actuó nuestra Sara García.

Regresando a la película que nos compete en esta ocasión, Un Golpe con Estilo bien pudo convertirse en un drama de denuncia, sobre la situación en que se encuentran los pensionados o jubilados y como pueden perder ese dinerito que reciben las personas de la tercera edad. Pero, estamos ante una comedia y una que cayó en las manos del actor / director Zach Braff, quien diera vida al doctor J.D. Dorian en la serie Scrubs en la primera década de los dos miles. Braff sorprendió hace 15 años con su ópera prima Garden State (donde actúa junto a Natalie Portman), la cual le ganó elogió de la crítica y del público. Desgraciadamente, estamos muy lejos de ese joven cineasta y en Un Golpe con Estilo se va por el chiste fácil y cae en lugares comunes de las comedias norteamericanas actuales, solo que en lugar de tener en escena a actores jóvenes de moda, se rodea de tres ancianos que igual pueden fumar mariguana y hacer chistes físicos o de pastelazo.

Esos ancianos son Morgan Freeman, Alan Arkin y Michael Caine, quienes apenas logran sacar a flote esta película por su carisma y lo bien que trabajan juntos, sacándonos una que otra sonrisa con las peripecias que pasan para robar un banco. Un hecho que si bien es un acto criminal, se nos olvida cuando nos justifican porque está “bien” lo que hacen y como no traerá consecuencias (una vez más, de haber sido un drama esto sería muy diferente) para los pocos días que les quedan de vida. Sin olvidar el chantaje sentimental por la situación que pasa cada uno de ellos. Sí, si por algo vale la pena verla es precisamente por este trío de grandes actores.

Este trío es acompañado por un senil Christopher Lloyd (¡El Doc Brown!) que tiene un par de buenas escenas, Matt Dillon como un detective que esta detrás de estos criminales de la tercera edad y la bella Joey King, quien es nieta de Joe, el personaje interpretado por Michael Caine. Cabe decir que Un Golpe con Estilo está hecha para sus papás o abuelos, el target son precisamente los adultos mayores, ya que el desarrollo tiende a ser repetitivo, para recordarles constantemente qué están viendo y no pierdan detalle de lo que ocurre. Quizá ellos la disfruten más que nosotros.