The Disaster Artist: Obra Maestra (Reseña)

The Room, referida como la peor película de la historia (con perdón de Plan 9 from Outer Space), ha tenido un extraño culto alrededor y Hollywood se ha interesado en la historia detrás de ella y como su creador Tommy Wiseau, encarnado por James Franco, salieron adelante aún fracasando.

The Disaster Artist
Warner Bros México

James Franco (Child of God)

Scott Neustadter & Michael H. Weber, adaptando el libro “The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made” de Greg Sestero y Tom Bissell

• James Franco (22.11.63)
  • Dave Franco (Nerve)
  • Seth Rogen (Buenos Vecinos)
  • Alison Brie (Glow)
  • Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre)

Con The Disaster Artist, el director James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a cineasta y marginado de Hollywood, Tommy Wiseau —un artista sinceramente apasionado, pero con métodos cuestionables— en una celebración de la amistad, la expresión artística y la persecución de los sueños, aun cuando las dificultades son insuperables. The Disaster Artist es un recordatorio hilarante y pertinente de que hay más de una forma de convertirte en leyenda, y de que no existe límite alguno para lo que puedes conseguir cuando no tienes idea de lo que estás haciendo.

Yo soy de ese grupo de personas que creen que Tommy Wiseau estaba consciente de la porquería de película que hacia con The Room. Una cosa tan terrible, mal actuada, mal escrita, mal dirigida y mal producida por Wiseau, un tipo cuya vida ha sido un misterio (cual si fuera un personaje inventado, una farsa), donde nadie sabe de donde viene, que edad tiene o cómo obtuvo su fortuna para realizar su película de $6 millones de dólares y que solo recaudó $1,800 dólares.

The Disaster Artist es una historia tan inverosímil que solo se podía creer sazonando su trama con comedia, algo parecido a lo que hizo Tim Burton con Ed Wood. James Franco no solo se convierte en Tommy Wiseau con su actuación, también es el responsable de dirigir lo ocurrido detrás de la filmación de The Room. No es necesario ver antes “la peor película de la historia” para comprender The Disaster Artist, pero ayuda para disfrutarla más y expandir la experiencia.

¿Y de qué va The Room? Básicamente, la trama se desarrolla a partir de que la prometida de Johnny (Wiseau) ha dejado de amarlo y esta le es infiel con su mejor amigo, lo que lo lleva a un “trágico” desenlace. Durante hora y media hay episodios de auténtico humor involuntario, con diálogos sin sentido, personajes acartonados y el nulo talento de Wiseau.

Lo curioso es el culto alrededor de The Room, la gente comenzó a recomendarla como la peor película de la historia y pronto se reunían para verla en funciones especiales, donde interactúan durante la proyección. En algunos casos Wiseau y parte del elenco asisten para convivir con sus fans y participar en una serie de preguntas y respuestas. Además de esto, surgió un libro sobre anécdotas del rodaje escrito por Greg Sestero, el mejor amigo de Wiseau y cómplice durante la filmación. Libro que ha sido adaptado al cine gracias a James Franco en compañía de su hermano Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie y Josh Hutcherson, y que le ha dado a Tommy Wiseau la proyección y fama que tanto anhelaba.