Talentos Ocultos (Reseña)

Basada en hechos reales, Talentos Ocultos nos presenta la historia oculta de la NASA, de las mujeres llamadas “computadoras humanas”, los cerebros matemáticos detrás de una de las grandes operaciones espaciales de los Estados Unidos, una misión sin precedentes en la historia de la humanidad.

Hidden Figures

Theodore Melfi (Sn Vincent)

Theodore Melfi & Allison Schroeder, basados en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly

• Taraji P. Henson (Person of Interest)
  • Octavia Spencer (Mom)
  • Janelle Monáe (Moonlight)
  • Kevin Costner (El Hombre de Acero)
  • Kirsten Dunst (Fargo)
  • Jim Parsons (The Big Bang Theory)

Un grupo de mujeres afrodescendientes, intentan abrirse campo en el mundo de las matemáticas dentro de la NASA, convirtiéndose en protagonistas de uno de los momentos más importantes para la humanidad. Sin duda, el camino para llegar ahí no fue fácil, ya que ser mujer en los años sesenta no era fácil, ser mujer “de color”, mucho menos.

Sabemos que el tema de la discriminación y subordinación de las personas “de color” en muy explotado en la pantalla grande. Hasta el cansancio quizá. Lo mismo que con las personas sobrevivientes de los campos de concentración. Películas muy difíciles de ver, por lo crudas, y ni modo, así fue. O tal vez fue peor. Pero un punto muy a favor de esta película, es que no necesitó violencia explícita, ni cuerpos golpeados a latigazos para mostrar aquella realidad, es en algunos momentos hasta graciosa, sin perder el objetivo de crear consciencia social. Esto definitivamente tuvo mucho que ver con las actuaciones de Taraji P Henson (Katherine Johnson), Octavia Spencer (Doroty Vaughn) y Janelle Monáe (Mary Jackson), donde sin tirarse al drama, evidenciaron de forma diplomática el trato diferenciado que se les daba, ya no solo con los hombres, sino con las mismas mujeres, pero “blancas”, como no tener un baño para mujeres de color en el mismo edificio, recibir un menor salario, realizar sus actividades laborales aisladas del resto, no poder obtener el crédito en sus investigaciones, etc.

Definitivamente plasma la forma en que las personas tienen cierto comportamiento porque así fueron educadas, y de verdad piensan que es la forma correcta de hacer las cosas, se esté del lado que se esté. Incluso el personaje de Kristen Dunst (Vivian Michael), era una mujer que subordinaba a las mujeres afro porque así debía ser, y aunque muy en el fondo de su alma blanca tal vez quería ser de otra forma, la sociedad marcaba esas diferencias. O el esposo de Mary Jackson, cuando le sugiere que el camino que quiere tomar es demasiado peligroso para una mujer e intenta “protegerla”, ella quería ser Ingeniera para poder tener un puesto más importante en la NASA pero ¿qué creen? En la escuela no aceptaban mujeres.

Pero les digo que no todo es odio en esta película. Yo me llevé una sorpresa con el personaje de Kevin Costner, que es una especie de gerente en el área encargada de realizar los cálculos para enviar al primer hombre al espacio. Y al observar que hacía falta un elemento en su equipo, solicita una calculadora (literal) y la sorpresa es que es mujer, y es de color. Obviamente nadie en el área la ve con buenos ojos, pero él, de una manera muy neutral, comienza a hacer visible su trabajo y a eliminar las diferencias. La verdad pensé que iba a ser el jefe malo y explotador… ok explotador sí era, pero al menos agarraba parejo. Hay otros personajes masculinos que empatizaron bastante con las mujeres protagonistas de esta historia, alentándolas a cumplir sus sueños, como cualquier persona que se prepare y esfuerce para ello.

Dentro de toda esa historia inundada de números, cálculos matemáticos y caras angustiadas, tenemos a Paul Stafford (Jim Parsons). Sí. Nuestro querido Sheldon Cooper. Un tirano de bajo nivel que se resistía a la invasión femenina en su espacio de trabajo. Y no es la parte mala de la historia por no querer a las mujeres, no, no; es lo malo de la historia porque es una réplica más acartonada (si eso pudiera ser posible) de aquel físico teórico que amamos en ya saben cuál serie. Huele a encasillamiento. Hasta el mismo tic nervioso (¿o será real? Y yo aquí de criticona).

Mucho he escuchado que “los negros” no superan su esclavitud, o que las mujeres no superan la subordinación. Si usted es de quien piensa de esta forma, no la vea (vean mejor esa de miedo que también se estrena hoy). Pero si me quiere llevar la contraria solo porque sí, podrían llevarse una buena sorpresa.

P.D. Mi gallo como Mejor Película para los premios Oscar 2017 y mi voto a Octavia Spencer como Mejor Actriz de Reparto.