Revenant: El Renacido (Reseña)

Mucho se ha hablado de su fotografía, del ego de su director y de que con esta película por fin se le hará justicia a Leonardo DiCaprio. Revenant: El Renacido ya se estrenó en México y es una obra de tal belleza, que la violencia y crudeza quedan en segundo plano.

el-renacido-res_poster

The Revenant

Alejandro González Iñárritu (Birdman)

Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basados en la novela homónima de Michael Punke

• Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
  • Tom Hardy (Mad Max: Fury Road)
  • Will Poulter (Maze Runner)
  • Domhnall Gleeson (Star Wars: El Despertar de la Fuerza)

Luego de ser emboscados por nativos americanos, un grupo de cazadores de pieles deben encontrar la forma de cruzar las inexploradas tierras salvajes estadounidenses y llegar al fuerte más cercano. Hugh Glass (DiCaprio), un experimentado explorador quien guía a los sobrevivientes, incluido su hijo mestizo, es atacado brutalmente por una osa quedando al borde de la muerte. El grupo decide continuar sin él, dejándolo con cuidadores que velarán sus últimos momentos y le darán una digna sepultura. Pero uno de estos cuidadores, John Fitzgerald (Hardy), pensando en su conveniencia decide abandonarlo a su suerte no sin antes eliminar su único anhelo de vida. Guiado por su ira y deseo de venganza, Glass utiliza sus habilidades de supervivencia para cruzar el desolado terreno invernal para encontrar a Fitzgerald y hacerlo pagar por lo que hizo.

Tremenda película es The Revenant: El Renacido. Todo lo que hayan leído o escuchado sobre la escala épica que alcanza es cierta. Como dicen los franceses, es todo un Tour de Force, al verla me imaginaba lo brutal que debió ser la logística y cumplir los tiempos de filmación bajo esas condiciones climáticas, pues Emmanuel Lubezki solo utilizó luz natural para la fotografía y los escenarios naturales eran en sí un enemigo a vencer para todos los involucrados. ¿El resultado? Imágenes poéticas que quitan el aliento en una experiencia cinematográfica cruda sobre el poder del espíritu humano y que se siente realista, al menos visualmente.

Debo admitir que me sorprende mucho que esto sea obra de aquel que nos dio Amores Perros. Alejandro G. Iñarritu ha evolucionado a pasos agigantados su lenguaje cinematográfico en los últimos 5 años; con su anterior trabajo, Birdman, ya quedaba claro el control total que tiene sobre todo lo que ocurría frente a la cámara, algo que se extiende y le exigía más aquí al haber sido filmada en locación y no en un set. Aunque le debe mucho de su éxito a Lubezki y también a su equipo y supervisor de efectos especiales. Sobretodo con la impresionante escena con la osa grizzly, una de las secuencias más complejas que he visto en cuanto a engañar al ojo se refiere. Lubezki es todo un mago para diseñar tomas que parecen continúas y hacen lucir al maquillaje como una consecuencia de la realidad. Van a seguir analizando ese ataque horas después de verlo.

el-renacido-res_img2

Las actuaciones son oro puro. Nunca había visto a Leonardo DiCaprio en un rol tan demandante físicamente, se merece todos los premios del mundo por transmitirnos tanto con una sola mirada, con una mueca de dolor y rabia. Su Hugh Glass podría ser el personaje que finalmente le de el tan anhelado Oscar, reconocimiento que debió ser suyo cuando estuvo nominado por El Lobo de Wall Street hace un par de años. Y también Tom Hardy entrega un personaje digno de aplauso, es uno de esos tipos en tonos grises, es el antagonista sin ser un villano típico, aquel que amamos odiar porque en su mundo cree estar haciendo las cosas correctas.

La trama puede resumirse como una historia de venganza y el viaje geográfico y emocional para concretarla. Está inspirada por hechos reales, basándose en el libro de Michael Punke, pero sin duda tiene sus libertades para exagerar el infortunio de Glass, quien por momentos pareciera ser un héroe inmortal, un Wolverine o de menos un Bruce Willis en Duro de Matar. Y es que, mi queja para The Revenant es esta: El factor de curación del personaje de DiCaprio está exageradamente acelerado. En cuestión de días sus heridas sanan muy rápido, no solo le permiten correr en algún punto de la película en que lo necesita, además puede vencer a la hipotermia, al hambre y sobrevivir a la caída desde un barranco. Tampoco me gustó mucho una subtrama que involucra a la hija de un jefe indio que fue secuestrada; el suceso tiene importancia para cosas que ocurren como consecuencia en la película, pero es algo que nunca se explota bien en la historia y que pudo ser eliminado del guión. Parece que solo está ahí para justificar las acciones de los nativos.

En fin, Revenant: El Renacido es una película con muchas posibilidades de ganar en varias ternas de los premios de la Academia, técnicamente es perfecta en cuanto a vestuario, diseño de producción, fotografía, sonido e incluso tiene una bella banda sonora creada por el compositor japonés Ryuichi Sakamoto y el músico electrónico alemán Alva Noto. Pero más que verla por ser un tema de conversación actual, les recomiendo que lo hagan porque es un viaje emocional que deben experimentar frente a una gran pantalla, solo así esta película podrán vivirla/sufrirla como se debe.

el-renacido-res_img1

Overall Score 4.6