La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Reseña)

Luis Mandoki (Voces Inocentes)

Diana Cardozo, adaptando la novela “La Mara” del escritor Rafael Ramírez Heredia

• Greisy Mena
  • Joaquín Cosío
  • Tenoch Huerta
  • Tony Dalton

“La maltratan terriblemente, se aprovechan de su situación en uno de los tránsitos para llegar a Tapachula, pero lo admirable de ella es que pese a cualquier adversidad ella mantiene intacto su ideal, que es cumplir su meta, su sueño y su inocencia y frescura.” – Greisy Mena (Ganadora de la Espiga de Oro como Mejor Actriz en el festival de Valladolid España por su interpretación de Sabina Rivas).

Sabina tiene sólo 16 años y tiene un gran sueño: ser una cantante famosa en Estados Unidos, no importa lo que le cueste.

La historia de Sabina es la de muchas niñas que como Cheap ella han salido de su país, huyendo de una vida miserable, de una vida de violencia, de maltrato. Ella es una migrante de origen hondureño que ha quedado atrapada en la frontera con Guatemala durante su viaje al famoso “sueño americano”. Para poder obtener los documentos que le permitan llegar a Estados Unidos, ella debe ganarse la vida en un bar, donde hace lo que más le gusta: cantar, y se siente libre al hacerlo, al moverse en el escenario, pero Sabina enfrenta una de las más terribles realidades, ella chicagobearsjerseyspop no es libre, no es dueña de su sueño, ni de su propio cuerpo. Está inmersa en un mundo que la deshumaniza y la convierte en una mercancía que puede usar quien pague su precio, es sólo un objeto. Aún así, ella no pierde la ilusión, y está convencida de que podrá cumplir su sueño, no dudará en correr riesgos y sufrirá lo más crueles abusos y será víctima de toda una red de corrupción conformada por autoridades, pandillas, delincuencia organizada, el ejército e incluso, del amor.

Esta película refleja uno de los Own delitos más redituables en México: la trata de personas con fines sexuales, donde las víctimas como Sabina son sometidas por la fuerza, por el engaño y/o por amenazas a involucrarse en actividades sexuales en contra de su voluntad. Esta cinta permite conocer a través de la historia de Sabina cómo es que innumerables niñas son engañadas por personas como las del “Tijuanita”, que se aprovechan su Online situación de migrantes y las exponen al más inhumano de los tratos. Como Sabina hay muchas personas en el mundo, mujeres y hombres, niños y niñas, que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. La cinta nos muestra un amplio panorama de la problemática que envuelve a los migrantes, y cómo se ven involucrados también en Sports otra serie de cuestiones como son las pandillas. El tema de los “Maras Salvatruchas” es un pilar importante de la película. Sabina no escapó sola. Alguien está con ella, pero él tomó el camino de los “tatuados”. Y él también tiene una historia que contar.

sabinaimg1

La historia está basada en la novela “La Mara” publicado en 2004 por el periodista y escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia (QEPD), la cual fue inspirada por el grupo delictivo juvenil centroamericano conocido como “Mara Salvatrucha”. Esta obra es reconocida internacionalmente al haber sido publicada en Estados Unidos, Colombia, Honduras, Chile, Argentina, Cuba, Francia, España, Bulgaria, Rusia y Alemania y en 2004 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de la República del Chile al mejor libro extranjero del año y en 2005 el Premio Dashiel Hammett en Asturias España.

El abordaje desde esta perspectiva que se hace de los migrantes es la parte que encrudece la historia. Nos lleva a una confrontación moral que nos va a pesar en la conciencia un buen rato. ¿Por qué? Simple. En México nos quejamos siempre de cómo tratan a nuestros compatriotas en Estados Unidos cuando quieren cruzar la frontera, se habla de las humillaciones, las violaciones, las torturas, los asesinatos. Pero, ¿qué pasa EN México cuando los migrantes cruzan nuestra frontera Sur para llegar a Estados Unidos? Pues aquí lo vamos a ver y de una penatibus forma muy cruda.

Y claro, la interpretación de los actores que a muchos de ellos conocemos y nos gusta su trabajo, pero no puedo dejar de mencionar que la actuación de la colombiana Graisy Mena es extraordinaria. El Director Luis Mandoki hizo una intensa búsqueda por Colombia, Perú durante más de un año y la encontró por Internet, donde ella buscaba oportunidades de trabajo en cine latinoamericano. Su primer protagónico fue en las “Postales de Leningrado” donde pudo conocer de cerca la historia de varios migrantes, lo cual la impulsó y motivó para interpretar su segundo protagónico que es Sabina Rivas. En lo particular yo no la conocía, pero desde que vi el tráiler de la cinta me atrapó su personaje porque en verdad te expresa su sueño a través de su mirada, te hace cómplice de su dolor al ver su cara amoratada y aún así verla sonreír, te invita a conocer su historia, su vida breve y precoz.

Tiene escenas muy impactantes, escalofriantes y moralmente devastadoras. Pero esto no es lo malo. Lo malo es que creo que no tendrá mucho alcance en el público porque no estamos acostumbrados a ello. Muchos dirán que es muy violenta, que es muy obscena, que eso no pasa… quizá no dure mucho en cartelera, en fin. Siempre es difícil encarar nuestra propia realidad. Yo los invito a dejar de lado las censuras y los prejuicios y a verla no con los ojos, sino con el corazón.