Peter Pan (Reseña)

Con mucho bombo y platillo se estrenó en México la película que nos contaría el origen de Peter Pan, el clásico personaje creado por J. M. Barrie y que todos conocemos gracias a Disney. ¿El resultado? Mucho ruido y pocas nueces.

pan_res_poster

Pan

Joe Wright (Hanna)

Jason Fuchs (La Era de Hielo 4)

• Hugh Jackman (Chappie)
  • Levi Miller (A Heartbeat Away)
  • Rooney Mara (Ella)
  • Garrett Hedlund (Tron: El Legado)
  • Cara Delevingne (Ciudades de Papel)

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios niños están siendo secuestrado por Piratas para ser llevados al País de Nunca Jamás para ser sometidos como esclavos y buscar cristales de polvo de hada en una mina. Uno de ellos es Peter (Miller), quien ayudado por Garfio (Hedlund) y Tiger Lily (Mara), descubrirá su destino y hará frente al líder de los Piratas, conocido como Barbanegra (Jackman).

Warner Bros se suma a la moda de contar los orígenes de personajes de la literatura fantástica y hace lo propio con Peter Pan en una colorida golosina, sin nada de historia que nutra y que al final los dejará con el remordimiento por consumirla. El problema con este Peter Pan no es solo su inconsistencia, sino que juega con el estereotipo de la profecía de “El Elegido”, manoseando momentos de otras películas que juegan con “El viaje del héroe” (como lo explica Joseph Campbell en su libro El Héroe de las mil Caras) y que ha sido explotado por Hollywood con mejores resultados.

pan_res_img2

Los efectos visuales y el desarrollo de este mundo podría no gustarle a todos, pero tiene el merito de transportarnos completamente a otra realidad y aunque hay saturación de color, en contraste con los elementos piratas, no llegan a chocar.

El soundtrack. La música compuesta por John Powell (Cómo entrenar a tu Dragón) es lo mejor de la película. Incluso tuvieron la puntada de poner a cantar a los niños esclavos Smells Like Teen Spirit de Nirvana y hasta escuchamos Blitzkrieg Bop de los Ramones.

El humor. Hay buenos momentos que los hará reír, no olvidemos que el público meta son los niños y es por ellos que tiene su buena dosis de comedia.

El desarrollo de la historia. No hay un ritmo y pareciera que solo son momentos aislados unidos con polvo de hada para hacerla volar. Y como ya lo comenté, parece una mezcla de otras películas, teniendo mayor similitud con el Episodio IV de Star Wars. Vamos, hasta su Garfio es más un vaquero muy en el estilo de Han Solo que el temible villano que se convertirá en el enemigo de Peter Pan. Por cierto, la película jamás se toma la molestia de explorar esto ni deja pistas del cómo iniciará esa rivalidad. Quizás el estudio y los productores tienen contemplado contarnos esto en alguna posible secuela.

Las actuaciones. Salvo el niño Levi Miller, todos los actores son caricaturas de sus personajes. Aunque la culpa viene desde el guión, al no tener profundidad y no ser explorados lo suficiente. Hugh Jackman y Rooney Mara están completamente desperdiciados.

Quizá la película llegue a ser del gusto de los niños, pero para los cinéfilos de más edad el resultado será decepcionante. Realmente es un tropiezo en la carrera del director Joe Wright, quien nos dio la estupenda Hanna y las película de época Anna Karenina y Orgullo y Prejuicio. Y ya veremos como le va a Wonder Woman bajó la pluma del escritor Jason Fuchs, quien aquí nomas no supo darnos un héroe.

pan_res_img1