Pantera Negra (Reseña)

Justo cuando muchos medios están dando por muerto (creativamente) al género de los superhéroes en el cine, llega a refrescarlo Black Panther, la Pantera Negra, protector de la ficticia Wakanda. Los gringos aman esta película y ahora nos toca a nosotros juzgarla si se trata de un tema racial y lo políticamente correcto o si estamos ante una verdadera joya.

Black Panther
The Walt Disney Pictures México

Ryan Coogler (Creed)

Ryan Coogler & Joe Robert Cole

• Chadwick Boseman (Dioses de Egipto)
  • Michael B. Jordan (Creed)
  • Lupita Nyong’o (Sin Escalas)
  • Martin Freeman (Sherlock)
  • Andy Serkis (Star Wars: Los Últimos Jedi)

Pantera Negra, de Marvel Studios, sigue a T’Challa, quien regresa a Wakanda, su solitaria nación africana de tecnología avanza, para asumir como rey. Pero cuando un antiguo y poderoso enemigo reaparece, la fortaleza de T’Challa como rey y súper héroe es puesta a prueba cuando se ve involucrado en un gran conflicto que pone en riesgo el destino de Wakanda y del mundo entero.

Pantera Negra no me pareció la gran joya del Universo Cinematográfico de Marvel como la crítica gringa la anda vendiendo, pero sí creo que es una muy buena película en sí misma.

Visualmente es muy superior a otros trabajos producidos por Marvel Studios; no han visto nada como Wakanda y su diseño de producción: Arquitectura, vestuario, tecnología, decorados. Todo ello con la riqueza cromática de culturas africanas y detalles tribales.

La historia se toma su tiempo para explicarnos el origen del vibranio, de la misma Wakanda y su protector, la Pantera Negra. Chadwick Boseman se destaca como el recién proclamado Rey T’Challa, su actuación y personaje han crecido bastante desde que lo vimos en Civil War.

Hay dos villanos principales y uno más que resulta muy ambiguo, pero no por ello deja de ser un importante personaje para la historia. Por cierto, se nota como Andy Serkis disfrutaba aparecer en pantalla como Ulysses Klaue dejando a un lado el traje de captura de movimiento y Michael B. Jordan nos da con su Erik Killmonger a uno de los mejores villanos del UCM, trágico y con una motivación justificado de acuerdo a su pasado.

Cabe destacar que los personajes femeninos son fuertes e interesantes, sobresaliendo: Okoye (interpretada por Danai Gurira, Michonne de The Walking Dead) es la líder de las Dora Milaje, la guardia protectora del Rey, y Shuri, la hermana menor de T’Challa y quien ya fue etiquetada como el personaje más inteligente del UCM. No necesitan ser heroínas en supertrajes para entrar en acción y ser importantes para la trama, la cual mezcla el espionaje a la James Bond con la ciencia ficción y la aventura.

No me gustó que hay momentos de sobresaturación de CGI y que (como se ve en los trailers) hay un enfrentamiento de armadura contra equivalente armadura, como ya lo vimos en Iron Man y Ant-Man. Un recurso que ya cansa en las películas de Marvel.

Me pareció genial que fuera una película auto-contenida, es decir, se trata de la película de Black Panther y no sólo un escalón que nos llevará a algo más. Es una película de superhéroes que brilla por sí sola y nos deja con las ganas de seguir viendo más de ese nuevo mundo.