Otro Día para Matar (Reseña)

Hay quienes dicen que es una película al estilo de la vieja escuela y hay quienes dicen que es una nueva forma de hacer cine de acción. Pero lo que sí es seguro es que John Wick es un película obligada para todo amante del género de los antihéroes rudos, esos que buscan venganza mientras alimentan a sus enemigos con plomo candente. Además, es el gran regreso de Keanu Reeves.

johnwick_poster

John Wick
Zima Entertainment

Dirigen:
David Leitch & Chad Stahelski

Derek Kolstad (Entrega peligrosa)

• Keanu Reeves (47 Ronin)
  • Michael Nyqvist (Misión imposible: Protocolo fantasma)
  • Alfie Allen (Juego de Tronos)
  • Adrianne Palicki (G.I. Joe: El Contraataque)
  • Willem Dafoe (El gran hotel Budapest)

John Wick (Reeves) ha quedado viudo recientemente. Su única compañía un pequeño cachorro, el último obsequio de su esposa, y que es asesinado frente a John por una banda de ladrones que buscaban darle baje con su Mustang del ’69. Grave error. Lo que estos criminales pronto sabrán es que John Wick es un legendario sicario retirado, el mejor en lo que hacía, y que buscará venganza, sin importar quien se atraviese en su camino.

Pareciera que actualmente en Hollywood sólo se hacen dos tipos de películas de acción, las mega exageradas producciones con grandes explosiones y muchos movimientos de cámara al más puro estilo Michael Bay y las que coquetean con la serie B, más lentas y donde actores nada jóvenes nos demuestran que son los indicados para el trabajo que veremos durante cerca de dos horas. Y es en esta segunda categoría donde encaja Otro día para matar (Pésimo título para México), pero agrega un poco del estilo de pelea de las recientes películas de artes marciales de oriente, naciendo así el “Gun-Fu” que verán ejecutar a Keanu Reeves aquí.

Con Otro día para Morir nos encontramos con una sorprendente película de acción, una de las mejores en muchos años, que en sólo hora y media de duración crea una rica mitología de matones, crea reglas para su juego y deja que los personajes jueguen para entretenimiento del espectador. Un buen guión que pareciera sacada de un cómic de Garth Ennis o Mark Millar, pero que viene de la mente de Derek Kolstad, quien apenas realiza su tercer trabajo como escritor con esta película.

johnwick_res_img2

Pero si la historia de John Wick resulta divertida y harto emocionante es gracias a David Leitch y Chad Stahelski, los stuntman convertidos en directores (curiosamente, uno de ellos fue el doble de riesgo de Keanu Reeves en Matrix) y que sorprenden con su debut detrás de la cámara. Se nota que tenían muy claro que tipo de película iban a realizar y como resolver las escenas de acción, la cuales resultan claras y bien coreografiadas, nada de close-ups extremos ni movimientos temblorosos de cámara. Y claro, para que toda la violencia se vea hermosa en pantalla, contrataron a un buen director de fotografía, en este caso el responsable es Jonathan Sela, quien trabajó en las dos últimas películas de la saga Duro de Matar.

En cuanto a las actuaciones, estamos ante lo más destacado de Keanu Reeves desde Matrix. Sí, su John Wick es frío y estoico (como la imagen que todos tenemos ya del actor), pero también es hábil con las armas y la pelea cuerpo a cuerpo. Y aunque para algunos parecerá ridículo el detonante que da inicio a toda esta orgía de sangre y balas, su actuación es tan convincente que lo motivamos para que siga jalando el gatillo hasta el final. Wick quiere venganza y nosotros también. El resto de los actores están muy bien, aunque muchos de ellos tienen muy poca participación, como el caso de Willem Dafoe, Ian McShane y John Leguizamo. Los villanos son Alfie Allen (quien sigue en el papel de odioso que le hemos visto en Juego de Tronos, donde da vida a Theon Greyjoy) y el suizo Michael Nyqvist (De la saga Millennium). Si acaso la hermosa Adrianne Palicki es el eslabón más débil en esta cadena de actores, pues nunca termina de cuajar su asesina a sueldo.

En Resumen, si les gusta el cine de acción con sabor retro vayan a ver Otro Día para Matar, se la van a pasar bomba con esta violenta, entretenida y brillante historia de venganza, cuyo universo debe ser expandido en secuelas. John Wick las merece.

johnwick_res_img1