Cine

Operación Monumento (Reseña)


Basada en un hecho histórico poco conocido, George Clooney dirige a un gran elenco en este que es su quinto largometraje tras las cámaras, dotando de humor a una interesante historia dramática, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

 

operacionmonumento_poster

The Monuments Men
20th Century Fox

Dirige:
George Clooney (Poder y traición)

Escriben:
George Clooney & Grant Heslov, basados en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter

Actúan:

  • George Clooney (Gravedad)
  • Matt Damon (Elysium)
  • Bill Murray (Perdidos en Tokio)
  • Jean Dujardin (El Artista)
  • John Goodman (El gran Lebowski)

¿De qué trata?

Durante el conflicto bélico llamado Segunda Guerra Mundial, el ejército Nazi al apoderarse de los países invadidos, también se apodera de todo el arte que cada territorio posee. Ya sea de museos, templos o colecciones privadas. Es por ello que el especialista en conservación de arte Frank Stokes (Clooney) pide el apoyo del ejército norteamericano para poder salvar más de 1000 años de piezas artísticas que se podría perder si todas estas obras son destruidas. Para evitar esto, decide formar un equipo compuesto por James Granger (Damon), Richard Campbell (Murray) y algunos hombres más, quienes son curadores de arte pero no saben nada de guerra. Después de tener un brevísimo entrenamiento, son enviados al frente para tratar de llevar a cabo su misión, la cual parece que nadie le da la importancia debida, que es salvaguardar estos tesoros de la humanidad. Sólo los “Monuments Men”, como se les conoce, sacrificaran todo en beneficio de la cultura.

 

Lo bueno

Amantes de la Segunda Guerra Mundial estarán complacidos de que la fotografía, los escenarios, armas y vestimenta en esta producción están bien logrados. Y más aún puesto que esta historia es basada en un hecho real.

La música también está muy ad hoc y en ocasiones me recordó los temas del primer videojuego Medal of Honor para el Playstation, es un gran trabajo el que hizo el compositor francés Alexandre Desplat.

Las actuaciones no son malas ni tampoco sobresalientes, resultan bastante cumplidoras. Pero debo destacar a Bill Murray, obviamente su carisma llena la pantalla con su sola presencia. En cualquier cinta lo vemos bonachón y sabemos que hasta cuando muere en Zombieland, es cool.

 

operacion_monumento_img1

 

Lo malo

Paradójicamente, tal vez un poco la actuación de Murray. Pero no me mal entiendan, no es porque su actuación sea mala, sino que me refiero a que como es tan empático, en ocasiones pareciera que no están tratando un tema serio dentro de un evento muy vergonzoso de la historia.

La dirección, que está a cargo de Clooney, en ocasiones parece oscilar entre una película de humor y un drama, pero dado el hecho histórico del tema, creo que le quita un poco de seriedad.

Y por último, la propaganda Yanqui que pretende mostrar que todos los bandos son malos, menos el ejército de los Estados Unidos. Algo difícil de creer en esta época donde gran parte de la gente ya no se cree todo lo que le dicen los medios.

 

En Resumen

Una cumplidora película para los amantes de la historia y sobretodo de la Segunda Guerra Mundial. Y aunque en algunos sitios le han dado una calificación no tan buena, considero que es una buena opción donde pasaran un rato agradable, conociendo un pasaje más de la historia y que bien podría invitarlos a investigar un poco más sobre estos “Monuments Men” al salir del cine.

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 3.5