Cine

Murió el maestro Ray Harryhausen


Hoy, martes 7 de mayo, uno de los grandes maestros del cine fantástico ha muerto. Ray Harryhausen, pionero de la animación cuadro por cuadro  dejó este mundo a la edad de 92 años en Londres.

Es una noticia triste para todos los que amamos el cine. Sin su contribución, no tendríamos tantas buenas películas y cineastas que llegó a inspirar. Por recuerdos de nuestra infancia, al ver su trabajo en stop motion, seguimos creyendo que esa labor es la que nutre al género y no la animación digital que desplazó esa técnica artesanal.

Esto es lo que dice el obituario de Harryhausen, publicado por su familia en la Fundación Ray y Diana Harryhausen:

“La fascinación de Harryhausen con modelos animados comenzó cuando vio por primera vez las creaciones de Willis O’Brien en KING KONG con su amigo de la infancia, el autor Ray Bradbury en 1933. Hizo su primera incursión en el cine en 1935, con películas caseras que presentaban sus jovenes intentos en la animación de modelos. Durante los siguientes 46 años, realizó algunas de las mejores películas del género: Mighty Joe Young (1949), It Came From Beneath the Sea (1955), 20 Million Miles to Earth (1957), Mysterious Island (1961), One Million Years B.C. (1966), The Valley of Gwangi (1969), tres películas basadas en las aventuras de Sinbad y Furia de Titanes (1981). Quizás sea mejor recordado por su extraordinaria animación de los siete esqueletos en Jason y los Argonautas (1963), que le llevó tres meses para filmarla”.

Durante los años, todos los gigantes del entretenimiento han expresado su respeto y admiración por la obra de Harryhausen y han admitido que si su influencia y magia, no estarían hoy haciendo lo que hacen.

“Todos los que practicamos el arte de la ciencia ficción y las películas de fantasía sentimos que nos apoyamos en los hombros de un gigante. Sin la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos quienes somos”, dijera alguna vez James Cameron.

Uno de los homenajes que más recordamos con cariño fue en Monsters Inc, donde el restaurante de sushi donde Mike Wazowski y Celia van a cenar lleva su nombre.

Aunque muchos lo recordaremos más por esto: