Cine

Monsters University (Reseña)


Después de Cars 2 y Valiente, dos películas realmente flojas para lo que nos tenía acostumbrados Pixar, llega la primer precuela que producen de una de sus queridas historias y se animan por explorar los inicios de la amistad entre Mike Wazowski y James P. Sullivan.

 

poster_resena_mu

The Walt Disney Pictures México

Dirige:
Dan Scanlon (Mate y la Luz Fantasma)

Escriben:
Daniel Gerson Robert L. Baird & Dan Scanlon

Voces originales:

  • Billy Crystal (La pareja del año)
  • John Goodman (Argo)
  • Helen Mirren (Hitchcock)
  • Steve Buscemi (Hotel Transilvania)

 

 

¿De qué trata?

En esta nueva historia, seremos testigos de cómo el pequeño Mike Wazowski crece con el sueño de convertirse en el mejor asustador de Monstruópolis. Es así que llega a la universidad para prepararse profesionalmente, aunque domine la teoría y carezca del talento necesario para esa vocación. Y es ahí donde conocerá a su futuro compadre: James P. Sullivan, un engreído monstruo proveniente de una familia reconocida por traer en la sangre el talento para asustar. Pero esta relación inicia con el pie izquierdo, pues una fuerte rivalidad se da entre los dos personajes, lo que los llevará a ser expulsados de la facultad. Para poder regresar a clases, Mike y Sully pactan con la decano Hardscrabble que si ganan las Susto-Olimpiadas, se reincorporaran a sus clases. Pero si no lo logran deberán abandonar la universidad definitivamente.

Debo admitir que, cuando se anunció una nueva película en el universo de Monsters Inc, fui de los que pegaron el grito en el cielo. “¿Qué pasa con la creatividad de Pixar?” cuestioné. “¡Seguramente la mano de Disney y su secuelitis está detrás de esto!” concluí.

Pero una vez más Pixar ha callado mi bocota (la anterior fue cuando estrenó Ratatouille, porque, ¿Quién querría ver una película animada sobre ratas?). El punto es que Monsters University, la primera precuela que nos cuenta Pixar, ha llegado a las pantallas y es una maravilla bastante disfrutable.

monsters-university-01

Lo bueno

  • La primera película de estos monstruos es harto entrañable y sentimental. Aquí se alejan de ello al no buscar repetir la fórmula y hacer una divertida película del género College Humor o comedia universitaria, del tipo Animal House y La Venganza de los Nerds, con todo y sus fraternidades. Eso sí, apta para todo público.
  • Los nuevos personajes son geniales: Desde la aterradora decano Hardscrabble hasta el gordito de Squishy. Cada una de las fraternidades, desde Oozma Kappa hasta Roar Omega Roar, tiene una personalidad muy bien definida por sus integrantes y no podemos olvidar la nueva faceta que conocemos de Randall, antes de volverse el monstruo que todos odian de la anterior película.
  • Cuando nos encontramos a mitad de la película, suponemos como va a desarrollarse hasta su conclusión, al fin de cuentas ya sabíamos como terminan los personajes, ¿Cierto? Pues no. El tercer acto da algunas sorpresas y el viaje hacia Monsters Inc. se hace más interesante.

Lo malo

  • El “factor Boo” se extraña de sobremanera. Ella fue EL personaje de Monsters Inc. y desde que se anunció una nueva película, todos se preguntaban qué pasaría con ella, si es que la veríamos como una chica mayor (suponíamos en ese entonces que sería secuela y no precuela). Aún después de ver esta película, mucha gente se sigue preguntando por este personaje y la sensación que nos dejó.

En Resumen

Monsters Univesity no es una película mejor que Monsters Inc. Pero tampoco es inferior. Es una película que se encuentra al nivel, pero estando en otro género, dándole mayor peso a la comedia, haciendo brillar al pequeño Wazowski. Sin duda todo mundo la disfrutará, sobre todo aquellos que vieron la original hace 12años siendo niños.

Geekometro

Historia
Dirección
Personajes
Animación
Diseño/Ambientación
Final Thoughts

Es obligatorio ver está película en cine. Y si se puede en 3D mucho mejor. Pero esperamos que las próximas películas de Pixar se enfoquen en historias originales y no más precuelas/secuelas.

Overall Score 4