Cine

Más Fuerte que el Destino (Reseña)


Basada en un hecho real, una tragedia ocurrida en Boston hace apenas unos años, llega finalmente a las pantallas mexicanas este drama protagonizado por Jake Gyllenhaal, quien interpreta a un hombre ordinario convertido en un símbolo de fortaleza y esperanza.

 

Stronger
Corazón Films

Dirige:
David Gordon Green (Pineapple Express)

Escribe:
John Pollono, basado en el libro “Stronger” de Jeff Bauman y Bret Witter

Actúan:

  • Jake Gyllenhaal (Intriga)
  • Tatiana Maslany (Orphan Black)
  • Miranda Richardson (iBoy)
  • Clancy Brown (The Punisher)

¿De qué trata?

Hay pocos actores que tienen tan buenas actuaciones constantes que ya no hacen tanto ruido con sus nuevas películas. Uno de ellos es Jake Gyllenhaal, capaz de transformarse con cada personaje. En Más Fuerte que el Destino, basada en hechos reales, interpreta a Jeff Bauman, un tipo que tuvo la mala fortuna de esperar a su ex en la línea de meta aquel día en que explotó una bomba en el Maratón de Boston del 2013, perdiendo las piernas en la tragedia.

Sí, se trata de un drama de reflexión y superación, desde el punto de vista de Bauman quien no comprende por qué su ciudad lo tomó como un símbolo para afrontar lo ocurrido (“Boston Strong, Bauman Stronger”) y darle el lugar de un héroe. Evaluación que hace de su vida, lo que ha perdido y ganado, para lograr la madurez y cumplir su meta de volver a caminar.

 

 

Hay momentos en que el drama se siente exagerado, telenovelesco, pero en general es una historia bien contada que atrapa nuestra atención desde el principio, con el paso de cada anécdota que vivieron (o que la película se toma las libertades para darnos una idea de cómo fue) Jeff, la familia Bauman y Erin Hurley, la mujer que fue su mayor soporte tras la tragedia y que se enriquece por las actuaciones. ¿Cómo fueron sus terapias? ¿Qué tanto sufrió el protagonista con cosas tan triviales para nosotros como utilizar el baño, adaptándose a su nueva vida? ¿La gente realmente lo respetaba o solo le tenía lástima?

El elenco es un sólido grupo actoral que está perfecto que no estemos tan familiarizados con sus rostros para enfocarnos en la trama, Gyllenhaal es la cara más conocida entre ellos y su actuación se ve enriquecida con los efectos visuales, con su amputación digital tan bien lograda que olvidamos se trata de un actor y en complicidad con la fotografía, se crea un ambiente realista tipo documental.

Más fuerte que el Destino es un drama agridulce: Hay optimismo en el sufrimiento, en los traumas emocionales y físicos más allá de las imágenes patrióticas y nos vende la idea de los gringos que logran mantenerse de pie ante las desgracias. Aquí lo importante es que Bauman logró levantarse, en varios sentidos, y se mantiene fuerte.

 

 

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 3.5