Maestras del Engaño (Reseña)

Chris Addison (Ópera Prima)

Stanley Shapiro, Paul Henning & Dale Launer

• Anne Hathaway (Interestelar)
  • Rebel Wilson (Notas Perfectas 3)
  • Dean Norris (Under the Dome)
  • Timothy Simons (Veep)

Penny Rust (Wilson) es una estafadora que se dedica a sacarle su dinero a hombres por Internet quien conoce / choca en un tren con otra estafadora sofisticada de nombre Josephine Chesterfield (Hathaway), con quien rápidamente nacerá una rivalidad ya que la Riviera Francesa es demasiado chica para las dos.

Retomando la pregunta inicial, ¿Qué salió mal con esta película? Pues de entrada en el desarrollo de personajes y el guion. Si bien es un remake de Dos pícaros sin vergüenza, protagonizada por Steve Martin y Michael Caine (que a su vez es un remake de Bedtime Story, en la cual actuaron Marlon Brando y David Niven en 1964), carece de tener la chispa de aquella historia donde dos estafadores, uno inglés y otro norteamericano, compiten por conquistar y desplumar a una heredera. Básicamente es el mismo objetivo en Maestras del Engaño, pero mal ejecutado.

Empecemos por hablar de los personajes y las actuaciones: Tanto Hathaway como Wilson ha demostrado en el pasado tener su ingenio y empatía con el público para la situación cómica (en mi caso, jamás me ha simpatizado Rebel Wilson). El problema que hay aquí es que Josephine, el personaje de Hathaway, es demasiado frío y odioso, algo con lo que cuesta conectar. Además, para ser comedia, es demasiado parca y estirada en todo momento. Por otro lado, una vez más Wilson, como Penny, se burla de su sobrepeso (sí, una constante de los comediantes con exceso de kilos) y como es costumbre sus chistes son escatológicos y sacando el barrio. Nada nuevo con ella. De hecho ambos personajes son unidimensionales.

La película está llena de clichés y lugares comunes, increíble que esta sea la primera película que dirige Chris Addison, quien dirigiera y produjera el éxito televisivo Veep (con Julia Louis-Dreyfus). Incluso en escenarios faltó explotar más la Riviera Francesa y no quedarse con tantas escenas filmadas en estudio. Si se buscaba que fuera la comedia del verano, debieron invertir mucho más en esos detalles.

Si lo analizamos bien, el título de la película en español queda de maravilla: Al final, todos fuimos timados por este par y la producción detrás de ellas (Aquí podemos reafirmar aquello que no importa que tengas un Oscar en casa, sin una buena dirección, aquella etiqueta de buena actriz se tambalea).

Overall Score 1