Ma (Reseña)

Si eres un adolescente que solo busca un lugar donde beber, haz llegado al lugar indicado: El Sótano de Sue Ann, pero puedes llamarla Ma. Con esto, quizá ya puedan darse una idea de lo que va a ocurrir en esta película de Blumhouse, la nueva reina de las películas de bajo presupuesto hechas para asustarnos.

Ma

Dirige
Tate Taylor (La chica del tren)

Scotty Landes (Workaholics)

• Octavia Spencer (La Forma del Agua)
  • Diana Silvers (Glass)
  • Juliette Lewis (Nerve)
  • Luke Evans (La Bella y la Bestia)
  • Missi Pyle (Mom)

Todos son bienvenidos a la casa de Ma, pero no todos logran salir a salvo. La ganadora al Premio Oscar Octavia Spencer protagoniza a Sue Ann, una mujer solitaria de un tranquilo pueblo de Ohio. Un día, Maggie, una adolescente nueva en el pueblo (Diana Silvers) le pide que compre bebidas alcohólicas para ella y sus amigos. Sue Ann encuentra la oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos, ofreciéndoles divertirse en su sótano de forma segura, evitando que beban y conduzcan; pero siguiendo las siguientes reglas: Uno de ellos debe permanecer sobrio. No maldecir. Permanecer siempre en el sótano. Llamarla “Ma”. Mientras la hospitalidad de Ma comienza a convertirse en una obsesión, lo que comenzó como un sueño adolescente se convierte en una espeluznante pesadilla, y la casa de Ma pasa de ser el mejor lugar en el pueblo, al peor en la Tierra.

La casa productora Blumhouse se ha posicionado en poco tiempo en una de las grandes creadoras de cine de terror y suspenso, manteniendo una gran calidad en sus historias y con bajos presupuestos, dando oportunidad a nuevos creadores. Bajo este sello hemos visto la nueva Halloween, la saga de The Purge, Insidiuous y ¡Huye! entre otras. Y sus historias generalmente coquetean con aquel cine de Serie B. Y justamente Ma puede entrar en este tipo de películas baratas, inverosímiles y divertidas, siendo un producto menor ante las anteriores películas mencionadas.

Con Ma, estamos ante una típica película de venganza, que se va revelando conforme avanzan sus actos, los dos primeros desorientan al espectador al no decir para donde va la trama y creando empatía con el personaje interpretado por Octavia Spencer, a quien recientemente vimos en La Forma del Agua; en el tercer acto coloca las piezas en su lugar aunque no en el mejor desarrollo que se pudiera esperar y al final, nos queda esas sensación de que la películas nos quedó a deber.

Sin duda, y como el director Tate Taylor lo dijo en su momento, Sue Ann es un personaje que tenía que ser interpretado por Octavia Spencer. Esta mujer tiene un dominio de actuación corporal y con una sola expresión o mirada puede decirnos mucho más que con diálogos. Si quieren una sola razón para ver esta película, háganlo por ella.

Parte de la película recurre a los flasbacks, los cuales no solo son maravillosos porque van desenredando lo que hay detrás de las intenciones de Sue Ann con los adolescentes del pueblo, sino que además el diseño de producción hizo un trabajo excepcional al recrear la añorada década de los ochentas.

Por lo general en este tipo de películas quienes toman las peores decisiones son los adolescente / jóvenes, ya que su misión en ellas es verlos sufrir. Pero aquí sí que se pasan de ingenuos, las ganas de embriagarse y su única hambre por el alcohol los hace perder el sentido común y pareciera que apenas están descubriendo la vida para acabar en el sótano de Ma.

Realmente el clímax de la película no es lo mejor, uno pudo esperar mucho más. Tiene todo para haber sido de esas películas del género de finales de los setentas y nos entregan algo descafeinado, incluso va a recordarles a Carrie sin el aura paranormal.

Quizá el hecho de que sea el primer guion para cine del escritor o la nula experiencia del director con el género del Thriller / Suspenso sea que tengamos como resultado una película irregular, con algunos baches molestos pero que se basa en una premisa buena y que pudo tener mejor suerte. Como dije unos párrafos arriba, hasta ahora ha sido el productor menor de Blumhouse y de esta película no esperen una franquicia.