Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece (Reseña)

Con un retraso de casi 4 meses por fin llega a nuestro país una de las películas más originales de la temporada y que la crítica ha tanto elogiado como destrozado por igual. Y cual truco de magia, hay que prestarle atención, pero sin mirar muy de cerca.

ilusionistas_poster_res

Now You See Me
Corazón Films

Louis Leterrier (Furia de Titanes)

Ed Solomon, Boaz Yakin y Edward Ricourt

• Jesse Eisenberg (La Red Social)
  • Isla Fisher (El gran Gatsby)
  • Woody Harrelson (Zombieland)
  • Mark Ruffalo (Los Vengadores)

Encabezados por Michael Atlas, Merritt Osbourne, Jack y la hermosa Henley, un grupo de ilusionistas comienzan como magos ambulantes y en el transcurso de un corto periodo utilizan la magia para robar bancos. Nunca tienen interés en conservar un sólo centavo que roban, siempre lo reparten porque aseguran robárselo a quienes corrompen la ley y cada noche ante miles de espectadores, como acto final reparten los billetes por el aire.

Las autoridades, como algunos empresarios afectados como Arthur Tressler, han decidido poner un alto definitivo a sus atracos. Dylan Hobbs, es un oficial que hará hasta lo imposible por atraparlos, pero deberá ser más inteligente que ellos debido a las habilidades que poseen. Dylan recurrirá a un experto conocedor del tema, Thaddeus Bradley para desenredar este gran truco que ha conmovido al mundo.

Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece es para muchos la “sleeper” del verano, título que se le da a aquellas películas que sin hacer mucho ruido en su promoción o de las que no se espera nada sorprenden por su resultado en historia y gusto entre el público y la crítica. Y de entrada, esta película ya tiene el merito de ser original y no un remake, secuela o adaptación, que tanto abundan en la temporada.

Fácilmente logra atraer y atrapar la atención de la audiencia, quienes nos preguntamos cómo logran hacer sus actos estos magos, mientras navegan por el género de las Heist Movies o películas de atracos, las cuales son ya de por sí harto atractivas para el público (basta recordar La Gran Estafa y sus secuelas), más ahora que hay trucos de magia de por medio y varias preguntas: ¿Quién reunió a los 4 jinetes? ¿Cuál es la finalidad de robar dinero y regalarlo? ¿La rubia de la Interpol es quien dice ser? ¿Por qué si son magos huyen de la ley corriendo en lugar de solo desaparecer o volar?

NOW YOU SEE ME

• El ensamble de actores es de primera, pero sin duda Michael Caine, Mark Ruffalo y Morgan Freeman sobresalen con sus personajes.
  • Los robos están muy bien diseñados. Son espectaculares y crean empatía con los ejecutantes. Además mezclan el mentalismo, escapismo y la prestidigitación, dejando cortos a los shows de Las Vegas.
  • Ver reunidos de nuevo a Columbus y a Tallahassee, Eisenberg y Harrelson, vale la pena. Hay mucha química cómica entre estos actores.

• Durante varios momentos el movimiento de la cámara resulta molesto, sobre todo en las escenas de persecución.
  • Siento que abusan de la vueltas de tuerca y como que la revelación final está, si me permiten la analogía, sacada de la manga.

Los ilusionistas: Nada es lo que Parece no será la mejor película del verano, y aunque pareciera un licuadote de La Gran Estafa, El Gran Truco y Sospechosos Comunes, resulta una película bastante entretenida a pesar que de pronto pierde la lógica y cuesta creernos ciertas cosas o que parece que nos quedan a deber información para aceptar lo que nos están vendiendo. Sólo véanla pensando en que van divertirse.

Actuación

Poco a poco ha ido funcionando esta película en el resto del mundo. Y como toda historia original que gusta entre el público, ya se puso en marcha su secuela. Esperemos que ahí sí se nos explique ese siguiente paso en la vida de Los 4 Jinetes y no se busque repetir el mismo truco.

Overall Score 3.3