Los Huéspedes (Reseña)

M. Night Shyamalan (Después de la Tierra)

• Olivia DeJonge (Hiding)
  • Ed Oxenbould (Alexander y un día terrible, horrible, malo… ¡muy malo!)
  • Deanna Dunagan (El Mariachi Gringo)
  • Peter McRobbie (Daredevil)
  • Kathryn Hahn (Tomorrowland)

Los hermanos Becca (DeJonge) y Tyler (Oxenbould) son enviados a pasar unos días con sus abuelos para conocerse, ya que la madre (Kathryn Hahn) de ellos cortó toda relación con sus padres hace 15 años y un repentino viaje por un crucero parece el momento perfecto para mandarlos a un viejo poblado en Pensilvania y tener quien los cuide durante su ausencia. “Nana” (Dunagan) y “Pop Pop” (McRobbie) son dos dulces ancianos campiranos queridos por los vecinos y que consienten a sus nietos con galletas y juegos. Pero tiene un oscuro secreto y un comportamiento perturbador después de las 9:30 de la noche.

Hollywood vuelve a darle otra oportunidad como director a M. Night Shyamalan, luego de los fiascos que ha creado en los últimos años. Para nadie es un secreto que el cineasta de origen hindú ha ido en picada luego de ser bautizado como “El nuevo maestro del suspenso” gracias a su tercera película, El Sexto Sentido, misma que logró reposicionar a Bruce Willis en el Olimpo cinematográfico y que nos enseñó que las historias de fantasmas bien pueden competir por un Oscar. Su filmografía está llena de tropiezos más que aciertos y luego de probar suerte con la fantasía (El Último Maestro del Aire) y la ciencia ficción (Después de la Tierra) regresa al género del terror, pero jugando con el Found Footage.

huespedes_res_img1

Desde que vi el avance pensé que este podría ser el gran regreso de Shyamalan, a pesar de usar el recurso de ver la historia en primera persona gracias a que los niños están grabando toda su experiencia para realizar un documental, ya que la hermana mayor tiene la cosquilla por convertirse en cineasta y el menor en un rapero. Y digo “A pesar” porque para mucha gente (y me incluyó), el Found Footage ya ha sido tan sobre explotado que resulta molesto y es difícil innovar ahí. Que Shyamalan haya decidido emplear esta técnica narrativa me parece triste. Para que un director que fue llamado visionario termine contando una historia con un recurso tan barato para filmar nos dice lo mal que está su situación. Si al menos lo hubiera empleado para darnos algo novedoso valdría la pena, pero no fue el caso. No logra crear la suficiente tensión en sus escenas de suspenso porque los encuadres que emplea ya han sido vistos en muchas otras películas del género y sabemos por donde aparecerá el personaje/objeto y en que momento debemos (o deberíamos) brincar de nuestras butacas. Tiene un par de buenos momentos de susto, pero el resto son de fórmula barata.

Curiosamente, hay situaciones que causan risa (con toda la intención de insertar comedia) y funcionan. El niño rapero es un buen personaje, una vez más Shyamalan se apoya en el talento juvenil para conectar con el público; pero quien se roba la película es la abuela, interpretada por Deanna Dunagan, su actuación provoca verdadero temor y desconfianza.

La idea general que hay en Los Huéspedes es interesante y tiene mucho potencial para ser aterradora. Desgraciadamente el twist (porque Shyamalan sigue manejando sus característicos giros argumentales para intentar sorprendernos) es predecible a los 15 minutos. O al menos para mi lo fue. No dudo que habrá mucha gente que vaya a salir encantada con esta película, seguramente aquellos que siguen llenando las salas cada que se estrena una nueva Actividad Paranormal les va a gustar. Para mí, Los Huéspedes confirma que perdimos a Shyamalan hace mucho tiempo (en los bosques de La Aldea), y parece que jamás volverá. Mejor que se dedique a producir y lanzar ideas para que alguien más las desarrolle, como La reunión del diablo, la mejor película de M. Night Shyamalan en muchos años y que fue dirigida por alguien más.

huespedes_res_img2