Los 8 más Odiados (Reseña)

Al fin, ya podemos disfrutar en México de la octava cinta de Quentin Tarantino, en el que regresa al género del Western acompañado de un selecto grupo de actores, algunos icónicos dentro de su filmografía, para contarnos una historia donde las palabras son disparadas más rápido que las balas.

los8masodiados_res_poster

The Hateful Eight
Diamond Films México

Dirige y Escribe:
Quentin Tarantino (Bastardos sin Gloria)

• Kurt Russell (A prueba de Muerte)
  • Samuel L. Jackson (Pulp Fiction)
  • Jennifer Jason Leigh (Weeds)
  • Tim Roth (Perros de Reserva)
  • Michael Madsen (Kill Bill)
  • Demián Bichir (Machete Kills)
  • Walton Goggins (Sons of Anarchy)
  • Bruce Dern (Django sin Cadenas)

Algunos años después de la Guerra Civil, una diligencia cruza el frío paisaje invernal de Wyoming. En ella viajan el cazarrecompensas John Ruth (Russell) y su cautiva, la fugitiva Daisy Domergue (Leigh), quienes se dirigen al pueblo de Red Rock donde Daisy será llevada por la justicia a la horca. Durante este viaje, son abordados por el mayor Marquis Warren (Jackson), otro celebre cazador de recompensas, y Chris Mannix (Goggins), el nuevo sheriff de Red Rock. Obligados por una tormenta de nieve, el grupo se refugia en la famosa mercería de Minnie donde son recibidos por caras desconocidas: el mexicano Bob (Bichir), quien dice ser el cuidador del lugar en ausencia de sus dueños; Oswaldo Mobray (Roth), el verdugo de Red Rock; el vaquero Joe Gage (Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Dern). Mientras la tormenta va cobrando intensidad, los ocho viajeros descubrirán que no todos son quienes dicen ser y que lealtades ocultas amenazan su supervivencia.

Los 8 más Odiados es un muy buen Western con diálogos muy punzantes y personajes bien delineados, fáciles de ganarse nuestra simpatía. De hecho, esta es una película de ensamble, donde cada uno de los actores es un perfecto engrane para que funcione. La interacción entre ellos es magnifica, cada actor tiene su momento para brillar, destacando de sobremanera Jennifer Jason Leigh (no por nada ha sido nominada como mejor actriz de reparto en los Globos de Oro y los premios de la Academia), quien es la prisionera de Kurt Russell (uno de mis actores favoritos) y detonante de todo lo que veremos durante las más de 3 horas que ocupará de su vida esta película. Su Daisy Domergue es una mujer tosca y despreciable que, contradictoriamente, cae bien.

los8masodiados_res_img2

Tarantino se toma su tiempo, mucho tiempo, para presentarnos a los personajes y decirnos por donde irá la trama. Su ritmo es lento y lleno de palabras, no esperen ver lo mismo que hizo con Django sin Cadenas. Tarda mucho en llegar la acción, uno de los problemas que tiene la película es que dura demasiado y se siente. Los 8 más Odiados es una pieza más teatral, donde los personajes están encerrados por dos horas y media refugiándose de una ventisca, donde el juego es saber quien dice la verdad. Curiosamente, este juego de descubrir  quien no es quien dice ser, la atmósfera, la presencia de Kurt Russell y la música de Ennio Morricone nos recuerda esa joyita del terror llamada La Cosa del otro Mundo.

Ya que mencioné al maestro Morricone, debo decir que la música que compuso para esta banda sonora es uno de sus grandes trabajos y que para nada se siente menor a las clásicas composiciones que hizo para los spaghetti westerns de Sergio Leone; muy merecidos los premios que ha ido cosechando con este tenso e inquietante score.

En general la producción es impecable, el diseño de producción y vestuario lucen muy bien gracias al gran trabajo de fotografía de Robert Richardson, nominado al Oscar por este trabajo y que ha sido director de fotografía de Tarantino desde Kill Bill; y como capricho de Tarantino, fue filmada para proyectarse en 70mm, un gran formato panorámico que exalta los paisajes naturales que vemos en los primeros minutos de la película y que de pronto se siente desperdiciado cuando somos encerrados junto con los personajes en un set.

Los 8 más odiados tiene todos los ingredientes y mezclas (algunos dirán homenajes) que nos tiene acostumbrados Quentin Tarantino en su cine, aunque hay que admitir que no es su mejor trabajo como muchos la han alabado. Es una obra que se disfruta y que se siente parte del género cinematográfico que vuelve a visitar, reinventado clichés y añadiendo ingeniosos intercambios de palabras, mucha sangre y algo de gore. Elementos cada vez más comunes en la vieja receta de este director autodidacta.

los8masodiados_res_img1