Cine

La vigilante del Futuro – Ghost in the Shell (Reseña)


Mucho ruido ha causado la adaptación al cine de Ghost in the Shell (mal llamada La Vigilante del Futuro), tanto por la expectativa generada con los trailers como por la polémica del “blanqueamiento” de sus protagonistas. Si bien tiene bastantes cambios que pueden ofender a los fans más acérrimos de la original película animada, es un espectáculo ligero que puede disfrutarse.

 

Ghost in the Shell
Paramount Pictures México

Dirige:
Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del Cazador)

Escriben:
Jamie Moss, William Wheeler & Ehren Kruger, basados en el manga homónimo de Shirow Masamune

Actúan:

  • Scarlett Johansson (Bajo la Piel)
  • Pilou Asbæk (Game of Thrones)
  • Michael Pitt (Hannibal)
  • Juliette Binoche (Los 33)
  • Takeshi Kitano (Battle Royale)

¿De qué trata?

Scarlett Johansson interpreta a la Mayor de operaciones especiales, una híbrido humana y ciber-organismo que comanda a la fuerza de elite Sección 9. Dedicada a detener a los más peligrosos criminales, Sección 9 se enfrenta con un enemigo cuya meta es eliminar los avances tecnológicos en robótica de Hanka Robotic.

Ghost in the Shell tiene fan service para aquellos que aman esas ciudades enormes super-pobladas de la animación japonesa. Pero no queda en un bonito eye candy, es una historia bien contada de misterio/acción en un entorno Sci-Fi. No solo es importante descubrir y detener al villano de la historia, sino conocer el pasado de la protagonista, la Mayor Mira Killian, cuyo cerebro amnesico fue salvado y colocado dentro de un cuerpo (un muy buen cuerpo de Scarlettita Johansson) artificial. Por cierto, se justifica muy bien toda esa polemica del Whitewashing, del por qué la protagonista es caucásica y no oriental.

El diseño de producción es de primera, se nota el empeño puesto por el director y su equipo para presentar algo novedoso y que a su vez fuera un eco que encaja dentro de lo que se ha visto en el anime y los diseños originales de Shirow Masamune.

 

 

En cuanto a la historia es una amalgama del manga, la primera película animada y las series. Toma elementos de todo y replica en live action muchas imágenes que ya hemos visto antes. Sus cuestionamientos filosóficos y existenciales están tocados muy por encima, no ahondan con la misma profundidad que en la obra original ni en la animación.

Si esperaban escuchar algo de la iconica música de Kenji Kawai durante la película, lamento decepcionarlos. El soundtrack (que no es nada malo) corre a cargo de Clint Mansell y sus temas son más cercanos a lo escuchado en Blade Runner que a los canticos de Kawai.

El único pero que le pongo a la película es el ritmo, demasiado acelerado en el primer acto, demasiado pasivo en el segundo y en el tercero se siente abrupta la batalla final, aunque no deja de ser espectacular. Por cierto, hay varias cosas que se muestran en los trailers y no aparecen en el corte final.

Si son puristas del anime y manga, vayan al cine pensando en que van a ver una obra basada en Ghost in the Shell y no una adaptación. Eso les ayudará a hacer menos corajes. La recomiendo mucho que la vean en IMAX para disfrutar esta golosina visual.

 

 

 

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 3.6