La Noche del Demonio 3 (Reseña)

El cine de terror actual se ha convertido en una serie de franquicias, por lo rápidas y baratas que son para producir. Así que a nadie sorprende que La Noche del Demonio llegue a una tercera parte, pero si es sorpresa que esta película cuente una diferente historia a la que ya conocíamos.

Insidious3_res_poster

Insidious: Chapter 3
Sony Pictures

Leigh Whannell (Ópera Prima)

• Stefanie Scott (Amigos Con Derechos)
  • Dermot Mulroney (New Girl)
  • Lin Shaye (Ouija)
  • Angus Sampson (Mad Max: Furia en el Camino)
  • Leigh Whannell (El Juego del Miedo III)

Quinn Brenner (Scott), una adolescente que recientemente ha perdido a su mamá, va en busca de Elise Rainier (Shaye) para que la ayude, mediante su don psíquico para ponerse en contacto con los muertos, a comunicarse con su madre en el más allá. Rainier trata de ayudarla pero no completa la lectura espiritual al sentir la presencia de algo demoníaco que quiere hacerle daño y se niega a continuar. Lo que ocasiona que Quinn, mediante otros medios, se abra pasó hacia el mundo de los espíritus y llame la atención de una entidad sobrenatural que quiere usar su cuerpo para habitarlo, mientras diversos eventos sobrenaturales ocurren en su alrededor.

La noche del Demonio 3 o Insidious: Chapter 3, no es para nada una continuación de la historia de la familia Lambert que conocimos en las anteriores películas, de hecho esto es en realidad una precuela que ocurre algunos años antes. Pese a tener algunas caras conocidas, como a la psíquica Elise y a los cazafantasmas Specs y Tucker (quienes siguen dando el toque humorístico para relajar la posible tensión que encontraran en algunas escenas), más otro personaje que no revelaré para evitar un spoiler, aquí nos encontramos con una nueva y joven protagonista y una amenaza sobrenatural diferente. Lo que de algún modo refresca a esta franquicia y busca atraer a una audiencia más joven, fácil de impresionar con los momentos en que deben “saltar de miedo”.

Insidious3_res_img1

El tono de la película es más oscuro y siniestro que las anteriores. Una vez más recorremos ese purgatorio en el más allá, donde los fantasmas se encuentran a la vuelta de cada corredor y habitación, destacando el espíritu que amenaza la existencia de la pobre Quinn. Pero también el mundo de los vivos es más lúgubre y lleno de sombras, ideal para los sustos.

Desde los trailers vemos que Quinn quedará inmovilizada. Lo que eleva los momentos de tensión y miedo al verla totalmente invulnerable ante lo que puede surgir bajo su cama o manifestarse detrás de ella. Esta parálisis rompe con el cliché de la protagonista que corre para huir del monstruo/demonio/espíritu/etc.

La sencillez de la trama. La historia de los Lambert se volvió compleja con su secuela, al trata de explicar y revisitar momentos de la primera parte. En cambio la historia de Quinn es bastante simple y sin tantos elementos que distraigan, para concentrarse sólo en asustar, a quienes se dejen, con sus imágenes y sonidos.

El desenlace de la historia pudo ser mejor. Da un bajón y no propone nada nuevo. Es más, ni siquiera en toda la película se nos explica sobre el espíritu que atormenta a la chica. Hay pistas y sabemos de donde proviene y como pudo haber muerto, pero no hay nada más. Incluso pudieron haber aprovechado al resto de los vecinos que hay en el edificio y que son presentados durante la película.

Leigh Whannell no lo hace nada mal en su primer trabajo como director. Él es el responsables de esta y las anteriores partes de La Noche del Demonio como guionista, incluso es escritor de otras películas de terror que ha dirigido James Wan, quien ha cambiado el género del terror por jugar con carros y figuras de acción en la renovada franquicia de Rápidos y Furiosos. Whannell conoce a la perfección el material, por lo que era el indicado para entrar al quite.

Ya hay quienes dicen que esta tercera entrega es la mejor de la franquicia. Yo no creo que sea mejor historia que la primera película. Pero si les gustan estas películas de terror donde las escenas son diseñadas para presentar un elemento de sorpresa que los hará tirar las palomitas, entonces sí resulta más efectiva a la hora de los sustos.

Insidious3_res_img2