La Monja (Reseña)

Un spin-off más de El Conjuro llega a los cines y tomando toda la escuela de su productor James Wan, el director Corin Hardy nos entrega un producto al vapor que pudo haber sido mejor desarrollado y logrando un producto de mayor calidad sobresaliendo de ser solo “una película de sustos palomera”, que sin duda tendrá su éxito comercial como el resto de las películas de esta franquicia.

The Nun

Dirige
Corin Hardy (Los Hijos del Diablo)

Gary Dauberman (It)

• Demián Bichir (Alien: Covenant)
  • Taissa Farmiga (American Horror Story)
  • Bonnie Aarons (El Conjuro 2)
  • Jonas Bloquet (3 días para Matar)
  • Ingrid Bisu (The Zero Theorem)

Cuando una joven monja se suicida en un aislado monasterio en Rumania, el Vaticano manda a un sacerdote perseguido por su pasado y a una novicia a punto de tomar sus votos para investigar el caso. Juntos descubren el impío secreto de la orden. No solamente arriesgan sus vidas sino también su fe y sus almas cuando enfrentan una fuerza malévola en forma de la misma monja demoníaca que ya había aterrorizado al público en “El Conjuro 2”. El monasterio se convierte en un horrendo campo de batalla entre los vivos y los condenados.

El director Corin Hardy trata de llevar al universo de El Conjuro a esas viejas películas de terror de la Hammer, donde los escenarios eran suficientes para erizarnos la piel. Sin embargo, le pone muchas ganas al decorado y se hace de la vista gorda con su guion, el cual tiene tropiezos para darnos una verdadera historia de miedo y se apoya en la fórmula de James Wan, productor de la franquicia de El Conjuro, donde los movimientos de cámara y música tensa nos hacen caer en los baratos y efectivos Jump Scares. Incluso echa mano a los trucos de Francis Ford Coppola en su Drácula, pero cae en una pobre imitación.

La Monja o el demonio Valak, es un ser aterrador del cine moderno en sí mismo. El diseño de este ente funciona, hay quienes no pueden sostener la mirada cuando aparece en escena. Realmente merece tener una segunda oportunidad cinematográfica y que sea explotada de mejor forma.

Si hay algo en que se han esmerado en esta película es en su atmósfera y ambientación. El diseño de producción crea un lugar tétrico y lúgubre, ideal para una película de terror, ayudado de sobremanera por su rica fotografía de claroscuros. Con un set así, ya tenían la mitad del trabajo para aterrar a la audiencia.

Las actuaciones de Demian Bichir como el Padre Burke y Taissa Farmiga como la Hermana Irene están muy bien. Una lucha entre la fe y buscar explicaciones racionales a la situación, además de enfrentar los propios demonios internos y del pasado los hacen personajes muy interesantes, además de que el personaje de Bichir tiene ecos del Padre Karras, aquel que enfrentó al demonio Pazuzu en el Exorcista.

Fue un acierto que la acción se desarrollará en otra época y lugar geográfico para contarnos esta historia con el demonio Valak. Esto le da un sabor particular y que bien podría verse como una película aislada del resto del “Conjuroverso”, si es que el público entra a la sala de cine sin haber visto las anteriores películas de este universo relacionado con los casos Warren.

La historia se queda corta ante su propuesta visual. Realmente es floja su trama y la premisa se desgasta rápidamente, cayendo en una serie de escenas de sobresalto y lo que es peor, donde hay hasta humor. El demonio Valak merecía más luego de esa buena presentación que tuvo en la segunda parte de El Conjuro.

Hay demasiadas escenas donde se utilizan efectos digitales, cae en el exceso de esas imágenes rompiendo la “magia” que crea la terrorífica atmósfera. Debieron contenerse sobretodo en escenas clave de la película.

Aún con todo lo negativo que podríamos encontrarle, La Monja resulta la mejor película spin-off del “Conjuroverso” hasta ahora. Esta por encima de las dos películas de Annabelle y quiza, hasta por arribita de El Conjuro 2. Falta ver que nos tienen con la próxima película de la Llorona y The Crooked Man. Y sí, esperen a ver al menos una secuela de esta película en el futuro.