La Leyenda del Chupacabras (Reseña)

Luego de contarnos las leyendas de la Nahuala, la Llorona y las Momias de Guanajuato, ahora los Ánima Estudios, nos presentan La Leyenda del Chupacabras, una peculiar película mexicana para los pequeños del hogar.

leyenda_chupacabras_poster

La Leyenda del Chupacabras
Videocine

Alberto Rodriguez (La Leyenda de las Momias de Guanajuato)

Acán Cohen & Alberto Rodriguez

Voces:

• Mayté Cordero
  • Eduardo España
  • Benny Mendoza
  • Laura G
  • Emilio Treviño

Leo San Juan (Benny Emmanuel), es encarcelado por simpatizantes del Ejército Realista cuando se dirige a Puebla a ver a su abuelita, ya que lo confunden con un rebelde insurgente. Es llevado junto con otros hombres y un gitano a una celda en un convento. Durante el encierro, el convento es atacado por una extraña criatura. Leo tendrá que escapar de la cárcel y de la criatura que los persigue pero no lo hará solo, Nando (Nando Treviño), Teodora Vicenta de la Purísima Concepción y anexas (Mayté Cordeiro), Evaristo (Lalo España), las calaveritas Finado y Moribunda y nuevos personajes, como Juanita (Laura G) se unirán a esta nueva aventura y descubrirán el secreto de la criatura que los persigue: ¡El Chupacabras!

leyenda_chupacabras_img1

Algo que sobra en nuestro país, son leyendas. Son parte de nuestra cultura y han existido personajes que a través de ellas han marcado cierto periodos de la historia y esta nueva leyenda intenta rescatar una que causó furor hace algunos años y es la Leyenda del Chupacabras. Mucho se habló de esa criatura y poco se ha visto, por lo que es posible narrar una historia menos macabra que la que conocimos en los noventa. Los personajes que hemos visto desde la Leyenda de la Nahuala, como Leo, Teodora, los Alebrijes y las calaveritas unen de nuevo en esta nueva aventura donde deben ayudar a Leo a escapar de la prisión y de las garras del chupacabras, un ser que presentan como un murciélago gigante, ojos rojos y grandes garras. Es una historia que si bien pretende rescatar otra leyenda, también fomenta valores como la amistad, la lealtad, el compañerismo y el amor a la familia (de sangre y elegida). La animación es muy buena y la ambientación te transporta a algún lugar remoto entre Guanajuato y Puebla con una salpicadita de lo que sucedía durante la lucha de independencia.

El diseño del chupacabras me recordó más a un vampiro-murciélago. Entiendo que se pretende plasmar lo que se cree que es ya que no hay mucha evidencia de la tierna criaturita, pero quedó a deber. La animación es muy buena, aclaro, me refiero en sí al diseño del chupacabras. Al inicio es un poco floja pero una vez que están todos los personajes en acción es muy entretenida.

Es una película muy ad-hoc a las festividades cercanas de día de muertos, entretenida, no tan chusca para mi gusto como las anteriores, pero sin duda vale la pena echarle un ojo. Y Si ya son fans de las anteriores, es obligado sacar el power e ir a verla.

leyenda_chupacabras_img2