La Leyenda del Charro Negro (Reseña)

La quinta película de las “Leyendas” de Ánima Estudios llegó a los cines este fin de semana y luego de contar sobre la Nahuala, la Llorona, el Chupacabras y las Momias de Guanajuato, esta vez presenta al público infantil al famoso Charro Negro con un resultado bastante aceptable.

La leyenda del Charro Negro
Videocine

Alberto “Chino” Rodríguez (La Leyenda de la Llorona)

David Israel & Alberto Rodríguez

Voces:

• Eduardo España
  • Mayté Cordeiro
  • Erick Elias
  • Andrés Couturier
  • Benny Mendoza

Cuando parece que la vida de Leo San Juan ha llegado a un momento de tranquilidad lejos de criaturas a las cuales vencer, y tan cerca de estar felizmente con su abuela, se ve envuelto en una inesperada situación, la más difícil quizá. Debe enfrentarse a una energía maligna, algunas vidas dependerán de ello, pero también deberá enfrentar el reto más grande que en su corta vida ha tenido, le espera una gran batalla y deberá echar mano de sus amigos para librarla.

Esta es la quinta entrega de Leyendas y al menos no nos ha aburrido (en los personal soy fan), han logrado mantener a lo largo de diez años, desde que conocimos a Leo siendo un pequeño niño asustadizo, el interés del publico de todas las edades. Algo que caracteriza a las Leyendas es que tienen un humor bastante blanco, donde lo importante es desarrollar la historia y no atiborrar de chistes y chistes, las animaciones son sumamente agradables, coloridas, vistosas y amigables, logran mantenerse a flote en escenas oscuras; La Leyenda del Charro Negro no es la excepción. Es quizá una de las más “oscuras”, de las más fuertes, Leo ya no es un niño, es un jovencito que ha vivido ya demasiadas cosas y ha debido madurar y vencer miedos. Es un joven valiente, pero nunca ha perdido su inocencia ni el objetivo que lo ha mantenido en pie desde que enfrentó a la Nahuala, regresar sano y salvo a casa de su abuela.

En esta entrega a Leo le acompaña su hermano Nando y sus entrañables amigos: las calaveritas de azúcar, los alebrijes, Don Andrés, Teodora y Xóchitl.

Juntos deben enfrentar al temible Charro Negro, aquel que compra almas y vuelve tarde o temprano para cobrar la factura, durante el enfrentamiento se descubre que no fue casualidad que el Charro se haya cruzado en sus caminos, está buscando un sucesor, alguien que haya conocido de cerca a la muerte, alguien valiente, ¿quién se imaginan que puede ser?

El humor sigue siendo en dosis adecuadas, combinado con escenas intensas, de angustia, tristeza y desesperación pero también momentos memorables que te mantienen al filo de la butaca. Todo se desarrolla aún el el contexto de la Independencia, vemos paisajes mexicanos, ferias, juegos tradicionales (el de la lotería es GENIAL), música que nos hará recordar viejos tiempos y nos sacará una sonrisa nostálgica.

He estado en general bastante satisfecha con la saga de las Leyendas, animación, música, los personajes me parecen adorables incluso Teodora que es bastante fresa y de voz chillona, solamente creo que se podrían abordar leyendas anteriores a la conquista ya que todas se han desarrollado en momentos inmediatos a esta, claro que son significativas en México (y en muchos lugares del mundo) la Nahuala, La llorona, Las momias, El Chupacabras, pero hay otras figuras que se han quedado relegadas y que valdría la pena sacar a la luz: Coatlicue, Quetzalcóalt, Tláloc… sería maravilloso poder ver esas historias en pantalla grande, lo cual nos acercaría aún más a las raíces de nuestra cultura, que es lo que se pretende preservar con estas películas.

Es divertida y nostálgica. Habrá momento de reflexión personal. La amistad es un elemento importante en estas historias: la fuerza de la unión, la lealtad, el amor, la complicidad están presentes en cada escena. Vale la pena no perdérsela, y de paso echar un vistazo de nuevo a las demás.