La Forma del Agua (Reseña)

Con unas cuantas semanas de diferencia de su estreno en Estados Unidos, aún cuando lleva meses presentándose en diferentes festivales de cine, ya podemos ver en México la última obra de Guillermo del Toro, que ha sido descrita como una historia de amor fantástica, con los toques de fantasía oscura que tanto le gustan a este director y donde los humanos somos los verdaderos monstruos de sus tramas.

The Shape of Water

Guillermo del Toro (Titanes del Pacífico)

Guillermo del Toro & Vanessa Taylor

• Sally Hawkins (Paddington)
  • Michael Shannon (Animales Nocturnos)
  • Richard Jenkins (Bone Tomahawk)
  • Octavia Spencer (Figuras Ocultas)
  • Doug Jones (Hellboy)

La Forma del Agua es un cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, hacia 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto.

Me gustó la simpleza de la trama de La Forma del Agua, pero llena de detalles en sus personajes, lo que los hace tridimensionales. Comprendiendo por qué actúan como lo hacen. En ese sentido, Guillermo del Toro es muy bueno escribiendo/creando seres humanos que nos resultan familiares y tan creíbles, ahí están los personajes de apoyo Zelda y el vecino Giles.

Visualmente es hermosa esta película, el filtro en la fotografía e iluminación va a recordarles Amelie, la saturación de verdes y ocres tiene su razón estética para crear empatía y la inserción de la criatura en su nuevo ambiente: Un frío laboratorio en donde es maltratado y abusado.

Hablando de este hombre anfibio, más cercano al Monstruo de la Laguna Negra que a Abe Sapien de Hellboy, la caracterización está al nivel del trabajo de Doug Jones, maestro de la expresión corporal. Y sobre las actuaciones, todos están muy bien en su papel, pero Michael Shanon sobresale como el villano Strickland, el clásico personaje que piensa que hace lo correcto sin importar sus métodos. Sí, Sally Hawkins tiene merecidas las nominaciones que ha tenido por su trabajo como una muda en esta, la película más incluyente de Guillermo del Toro, pero Shanon se convierte en una fuerza de la naturaleza cuando está en escena.

Básicamente, es una historia de amor fantástica o de realismo mágico. Solo así tienen cabida algunas cosas que ocurren y desafían la lógica (como llenar de agua un cuarto de baño), pero que deben ser así para contar la historia. A mi parecer, es un gran trabajo de Guillermo del Toro pero no es su mejor película. Creo que esa es El Laberinto del Fauno, la cual es mucho más sorprendente. En cambio lo que el trailer de La Forma del Agua nos vende es exactamente lo que tenemos, aunque a mí me hubiera gustado que esa historia de amor se quedara solo en platónica.

Sin duda aún nos falta escuchar más de esta película, las reacciones del mundo en esa carrera rumbo al Oscar, donde esperemos que finalmente sea reconocido el gran trabajo de este director mexicano con una estatuilla, aunque ya tenga nuestra admiración y respeto desde hace muchos años.