La Bruja (Reseña)

Por fin se estrena en México una de las películas más perturbadoras del actual cine de terror, cuya genialidad se encuentra en su simpleza y ambientación. Pero hay que aclarar que no es una película para todos los gustos y que saldrán decepcionados si esperan ver algo de las sangrientas y violentas películas que nos venden hoy en día como de miedo.

bruja_res_poster

The VVitch: A New-England Folktale

Robert Eggers (Ópera Prima)

• Anya Taylor-Joy (Atlantis)
  • Ralph Ineson (Kingsman: El Servicio Secreto)
  • Kate Dickie (Game of Thrones)
  • Harvey Scrimshaw (Oranges and Sunshine)

Nueva Inglaterra, 1630. Frente a la amenaza de prohibición de la iglesia, un granjero inglés deja su plantación colonial, y se muda con su esposa y sus cinco hijos a un terreno remoto en el extremo de un bosque amenazante, dentro del cual merodea un mal desconocido De inmediato, comienzan a suceder cosas extrañas e inquietantes, los animales se vuelven malévolos, los cultivos se malogran y un niño desaparece mientras otro se vuelve aparentemente poseído por un espíritu maligno. Con las sospechas y paranoia en ascenso, los miembros de la familia acusan a la hija adolescente Thomasin de brujería, algo que ella niega categóricamente. A medida que las circunstancias se tornan más peligrosas, la fe, la lealtad y el amor de cada miembro de la familia se ponen a prueba de maneras más espantosas e imperdonables.

Con su debut como director, Robert Eggers se hace de un nombre dentro del actual cine de horror al contarnos una historia simple pero poderosa sobre los miedos y penas que pasan una familia de peregrinos, fanáticos religiosos, que fueron expulsados de su propia congregación. El choque de la fe y la magia negra se da en ese inhóspito paraje donde ahora vive esta familia expuesta no solo al mal que hay en el bosque, sino el que crece dentro de su propio seno familiar.

bruja_res_img1

La simpleza de la historia. La Bruja no es nada enmarañada, va directo al punto y desde un principio nos presenta los personajes y su forma de pensar, así como a malévola figura que da título a la película. Sabe jugar con los miedos, tanto de esta familia que vemos en pantalla como de los espectadores, sabiendo crear el escenario adecuado para que nos sintamos incómodos (sobretodo con la desaparición del bebé y su destino) y de alguna forma nos proyectemos y pensemos ¿Qué haría en esa situación?

Las actuaciones son el elemento primordial aquí, ya que lo hecho por los actores da profundidad y matices a estos personajes tan comunes para aquellas épocas y que siguen siendo reflejadas en nuestros días, la gente que cuyo pensamiento religioso es más fuerte que la razón y que buscan encontrar solución a sus problemas mediante esta. Por lo que es aún más cuestionable cuando caen en las tentaciones, sobretodo los hijos mayores, cuyo despertar sexual se esta dando en ese abandonado lugar.

La Bruja es una película que funciona visualmente gracias a la atmósfera creada por el diseño de producción, el vestuario y la fotografía. Fue acertada la decisión de filmar con iluminación natural, porque que crea un ambiente tétrico en las noches, donde la luz de una vela será engullida por la oscuridad en cualquier momento, y por las mañanas, donde la neblina cubre el bosque, ocultando cualquier amenaza próxima. Cada elemento que vemos en pantalla ha sido cuidado al máximo para crear esa ilusión de viajar en el tiempo y estar viendo a una verdadera familia del siglo XVII, quienes incluso usan expresiones y palabras de aquella época.

Yo no encontré nada malo en esta película, al contrario, creo que es una de las mejores películas de suspenso con su dosis de terror que he visto en los últimos años. El problema que tendrá es que la gente, sobretodo los cinéfilos más jóvenes, irán al cine esperando ver una película de terror como el cine nos ha acostumbrado hoy en día y ahí van a salir decepcionados: No hay sobresaltos cada 10 minutos y el ritmo es lento y calmado.

La Bruja es una experiencia cinematográfica que deben vivir; es una de esas películas que se quedan con ustedes después de salir del cine y que sin duda se volverá una obra de culto.

bruja_res_img2