It – Eso (Reseña)

Mucha expectativa, curiosidad, nostalgia y desconfianza ha causado la nueva adaptación de Eso, ahora llevada al cine. Hace una semana se estrenó en EUA con rotundo éxito, generando críticas positivas aunque también se ha ganado sus comentarios negativos de aquellos que idolatran la versión para TV de los 90s. Este fin llega a México y aquí va mi opinión de ella.

It

Andy Muschietti (Mamá)

Chase Palmer, Cary Fukunaga & Gary Dauberman, basados en la novela homónima de Stephen King

• Bill Skarsgård (Atómica)
  • Jaeden Lieberher (St. Vincent)
  • Sophia Lillis (37)
  • Finn Wolfhard (Stranger Things)
  • Jack Dylan Grazer (Cuentos de Terror)

Cuando en Derry una ciudad en Maine, comienzan a desaparecer niños, para un grupo de jóvenes se hace realidad su peor pesadilla. Los chicos se ven confrontados con un maligno payaso llamado Pennywise, que por siglos ya se ha conocido por su violencia y sus asesinatos.

Olviden la vieja teleserie. Hagan a un lado su nostalgía por el Pennywise encantador de Tim Curry. Esta versión es cruda y visceral, como debía ser llevada al cine. La película se toma sus libertades creativas, cambiando algunas cosas para adaptarse a la nueva época, ahora la niñez del club de los perdedores se encuentra al final de los 80s y no en los 50s. Aunque esto causará su inevitable comparación con Stranger Things, sumándole que Finn Wolfhard aparece en ambos proyectos (allá es Mike Wheeler y aquí Richie Tozier), lo cual fue mera coincidencia, ya que el director aún no había visto la serie y no quería hacerlo hasta terminar de filmar Eso.

Los chicos son diferentes a los del libro e incluso a los de la anterior adaptación. Destacando Beverly Marsh, quien es mucho más madura e impulsiva que el resto de los protagonistas. Los perdedores están en el paso hacia la pubertad, el despertar sexual y la curiosidad, pero también conocen la importancia de la hermandad, aquí más empática entre Bill y Ritchie. En general la interacción de este grupo infantil funciona muy bien y eso es algo importante, es el núcleo de la historia. Si no se cree en esa unión fraternal, ¿Cómo vamos a comprarles la idea de que juntos pueden vencer a Eso?

Y a propósito de Eso, Pennywise es una maravilla, aterrador de pies a cabeza. Bill Skarsgård hizo suyo al payaso danzarín alejado totalmente de la actuación de Curry hace 27 años. Quienes dudaban que podría llenar esos zapatos se van a llevar una sorpresa. No solo el maquillaje es impactante cuando lo vemos hacer su trabajo corporal; el timbre de voz, su arqueada sonrisa y lo que logra hacer con sus ojos (no es efecto digital, en verdad él puede hacer que cada ojo mire en una dirección diferente) , son parte del paquete de un villano/monstruo memorable.

Me gustó mucho lo que hizo el director Andrés Muschietti (responsable de Mamá), esta primera parte es exclusivamente la historia de los niños enfrentando a Eso. No son parte de flashbacks, ni siquiera los vemos como adultos. Para quien no ha leído la novela de Stephen King o visto la teleserie será una historia autoconclusiva. Funciona muy bien si por alguna razón ya no se filmara la etapa adulta, cuando los perdedores regresan a combatir a Eso una vez más -La cual ya está confirmada con el mismo director-.

La película tiene los inevitables sobresaltos, pero a diferencia de otras películas de terror esta tiene mucho corazón y una historia que atrapa, más allá de los sustos baratos. Se siente el respeto y el amor por el material original. Me quede con ganas de más, espero que la segunda parte sea al menos la mitad de buena que esta. Dentro del cine fantástico, la adaptación de It/Eso es una de las mejores películas del año.