Isla de Perros (Reseña)

Es increíble el trabajo del director Wes Anderson para plasmar su estilo visual en cada una de sus películas y con ello dejarnos un sello por el que lo reconocemos. Es todavía más increíble que lleve ese detalle a sus obras animadas cuadro por cuadro, lo cual decora de maravilla a esta bella historia que revisamos a continuación.

Isle of Dogs

Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)

Voces:

• Bryan Cranston
  • Edward Norton
  • Bill Murray
  • Jeff Goldblum
  • Scarlett Johansson
  • Tilda Swinton
  • Harvey Keitel
  • Frances McDormand
  • Ken Watanabe
  • F. Murray Abraham
  • Koyu Rankin

El más reciente filme de Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaum, El Fantástico Señor Zorro, El Gran Hotel Budapest, etc.) se podría resumir de la siguiente manera: “En el futuro, en Japón, una plaga viral azota a los perros, razón por la que el gobierno decide exiliarlos a una isla que sirve además de basurero, Atari, un niño de 12 años irá a buscar ahí a su amada mascota”. Sin embargo, al ver la película uno concluye que la reseña correcta sería: “Un grupo de perros exiliados en una isla debido a un azote viral, ayudarán a un niño a reencontrarse con su perro”, y es que, efectivamente, no se trata de una historia de humanos, sino de perros. ¿O sí?

Y es que, la perspectiva narrativa de esta película es definitivamente la de los canes, incluso, al principio se nos advierte que todos los ladridos han sido traducidos al Inglés, mientras que la mayoría de los diálogos humanos se han dejado en su idioma original… Y resulta que estos diálogos están en japonés en su mayor parte, dejándonos al público occidental con la duda de que estará diciendo Atari. De esta forma, Anderson juega con la narrativa, y nos invita también a jugar a nosotros como espectadores en esta aventura que, aunque de premisa “sencilla”, nos habla de temas mucho más serios desde una óptica muy particular.

Es una película realmente redonda, tanto la técnica, el diseño de producción (esas tomas simétricas, sello distintivo de Anderson) como el guion nos presentan una de las películas animadas en Stop-Motion (y de la cinematografía en general) más originales de los últimos años, todas las piezas caen en su lugar presentándonos un espectáculo realmente memorable.

Es curioso que, siendo Wes Anderson el director más referenciado por los Hipsters por sus propuestas innovadoras, y por ende, uno de los principales directores millennials, que varios críticos y youtubers comenten que el ritmo a veces decae y se les ha hecho un poco “lenta” a ratos… No sé si sean cosas de la edad o de las perspectivas generacionales, pero definitivamente no la encontré lenta, ¿será que estas generaciones más nuevas requieren ritmos más acelerados? No quiero imaginármelos ante un espectáculo como “2001: Odisea del espacio” de Kubrick.

No alabaré más la minuciosa técnica de animación (¡se pueden apreciar las pulgas moviéndose de los perros!), ni el brillante trabajo actoral de las voces, ni del poderoso e imponete soundtrack de Alexandre Desplat, o del inteligente guion que de paso nos habla de tópicos como la política, las conspiraciones, el desarrollo genético o el activismo en pro de los animales entre otras cosas, véanla, es altamente recomendable… Porque, aunque la perspectiva de la historia es la de los perros, en realidad, nos está hablando de cuestiones muy humanas.

Overall Score 5