Grandes Héroes (Reseña)

Disney celebra a la cultura nerd con Grandes Héroes, su nueva película animada basada en un extraño y poco conocido cómic de Marvel, reinventando a los personajes para crear una historia muy familiar y que resultará ser de las más divertidas del año.

grandesheroes_poster_res

Big Hero 6
The Walt Disney Pictures México

Dirigen:
Don Hall y Chris Williams

Jordan Roberts, Daniel Gerson y Robert L. Baird

Voces en inglés:

• Ryan Potter (Supah Ninjas)
  • Scott Adsit (30 Rock)
  • Jamie Chung (Sucker Punch)
  • Damon Wayans Jr (New Girl)
  • Genesis Rodriguez (El último desafío)

Hiro Hamada es un joven prodigio de la robotica, quien ha pasado sus días y noches desarrollando nuevos robots con los que participa en las peleas de robots clandestinas. Como una forma de estimular su interés tecnológico y llevar esta práctica a terrenos científicos, donde puede ayudar al mundo, su hermano Tadashi lo invita a conocer el laboratorio donde trabaja para la universidad de Sanfransokyo y donde le presenta su última invención: Baymax, un robot médico inflable para el cuidado de la salud.

Enamorado del lugar, Hiro decide ingresar a la universidad y el proyecto que presenta para ser aceptado en la escuela es revolucionario: micro robots controlados mentalmente y que literalmente pueden formar cualquier cosa que uno piense. Pero la tragedia llega cuando un extraño accidente sucede en la exhibición de proyectos y Hiro pierde a Tadashi. Desmotivado y con el alma destrozada, Hiro se desconecta del mundo y accidentalmente reactiva a Baymax, con quien comienza tener contacto y es gracias a él, que descubre que su invención ha sido robada y usada para el mal por un misterioso sujeto que porta una máscara Kabuki.

Saliendo vivo de ese enfrentamiento y motivado por la venganza, Hiro buscará descubrir la identidad de ese sujeto y detenerlo, pero para ello hará algunas modificaciones en Baymax conviritendolo en un robot guerrero, además de reclutar a sus amigos universitarios (Honey Lemon, Go Go, Wasabi y Fred), para que juntos se conviertan en un equipo de vigilantes de alta tecnología.

grandesheroes_res_img2

Trabajo de animación. Nunca se ha puesto en duda la calidad visual de las películas animadas de Disney, pero en esta ocasión se exigieron mucho más y se volaron la barda. De entrada, la idea de mezclar oriente y occidente con su ciudad, Sanfransokyo, es una agasajo para nuestra vista. Hay mucho detalle cuando recorremos las calles y edificios, realmente funciona el concepto. Y claro, los elementos CGI superan lo visto en Frozen o Enredados.

Baymax. El gentil robot será sin duda el juguete más buscado de la navidad. Este gran héroe tiene corazón, crea empatia y nos enseña compasión. ¿Cómo no amarlo mientras vemos la película? Es ÉL personaje de esta historia.

Las secuencias de acción. Si lo analizamos bien, esta es la primera gran película de acción de Disney y esta en tono de sus producciones live-action basadas en personajes de Marvel Comics. Aquí van a ver persecuciones emocionantes, grandes batallas y todo lo que estamos acostumbrados en los cómics de superhéroes. Además, la película cuenta con grandes dosis de humor y escenas con mucho sentimiento.

Una historia convencional. Argumentalmente, estamos ante una historia muy común y que nos han contado muchas veces ya. Es una película de fórmula, presentado pasos o episodios para contarnos el origen de los héroes, siguiendo el arquetipo que ha descrito Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”. No es que este mal seguir este procedimiento, pero esperamos mucho más para un secuela.

Personajes secundarios sin desarrollar. Para ser la película de un equipo de héroes, muy poco se nos cuenta de ese equipo. Todo gira en torno de Hiro y Baymax, del resto de estos 6 Grandes Héroes solo tenemos algunos atisbos de quienes son o que hacen. Fuera de Fred, que es el personaje cómico del grupo, no exploran a nadie más.

En conclusión

Grandes Héroes es una apuesta grande de Disney y van a salir ganando mucho con ella. Es una película muy divertida que va a complacer a todo mundo y los dejará pidiendo más de ese mundo. Y siguiendo la tradición de Marvel, deben quedarse hasta el final de los créditos para ver una escena extra, con un excelente cameo.

grandesheroes_res_img1