Cine

Falleció el director Wes Craven


Los fanáticos del cine de horror están de luto, hace unas horas murió Wes Craven, el padre de Freddy Krueger y Ghostface, a la edad de 76 años víctima de cáncer cerebral. Aunque el director tenía problemas de salud desde hace tres años, continuó trabajando en varios proyectos como productor.

Su debut como director fue en 1972 con La Última Casa a la Izquierda y desde ahí no paró en escribir y dirigir películas de suspenso y terror, como Las Colinas tienen Ojos, Vuelo nocturno, La Serpiente y el Arco Iris, Shocker: 100.000 voltios de terror y la adaptación al cine del personaje de DC Comics Swamp Thing. También dirigió varios episodios para la serie de TV La Dimensión Desconocida en los ochentas.

Pero si duda, los trabajos por los que siempre será recordado son Pesadilla en la Calle del Infierno y Scream. Después de recibir el rechazo de varios estudios por su guión sobre un asesino que mata adolescentes en sus sueños, New Line Cinema creyó en su proyecto y en 1984 estrenó la primera película de Freddy Krueger, desatando una gran cantidad de secuelas que no fueron del agrado del director, quien creía que traicionaban su propuesta original. Para el resto de esta franquicia sólo contribuyó con la historia de Pesadilla en la Calle del Infierno 3: Los Guerreros del Sueño y escribió/dirigió La Nueva Pesadilla de Wes Craven, en donde desarrolla un interesante ejercicio de meta-ficción.

Haciendo equipo con el escritor Kevin Williamson, Craven llegó a una nueva generación de cinéfilos con Scream, una revitalización del género slasher, llena de referencias a otras películas, jugando con las reglas de este género y que fue la punta de lanza para una nueva camada de asesinos seriales en los noventas.

Descanse en paz, maestro Wes Craven. El mundo siempre lo recordará: